09/02/2024 15:06 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 09/02/2024
ENSENADA.- A fin de promover espacios abiertos para animales domésticos, el presidente municipal informó ante el Consejo Ciudadano para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada (CCPTDAME), que promoverá, ante el Cabildo, que la Casa Municipal sea "pet friendly".
Lo anterior, consideró el alcalde, debido a que muchas familias o personas no pueden dejarlos en casa por diversos motivos, además que haría a las y los ciudadanos más conscientes sobre los beneficios de tener animales de compañía y los cuidados que éstos deben recibir.
Para ello, apuntó que será necesario asignar espacios específicos para colocar bebederos y dispensadores de alimento, así como cajas con bolsas para que la población pueda recoger las heces de las mascotas.
Sin embargo, también se promoverá que la población sea responsable con ese tipo de necesidades.
Ayala Robles mencionó también que será necesario destinar un recurso para este proyecto, mismo para el que el presentará las estrategias y beneficios, con el objetivo de que sea analizado a través de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, así como por el cuerpo de regidores en general.
El munícipe dijo ante el CCPTDAME que es necesario impulsar en Ensenada la cultura del buen trato a los animales y sus derechos, por lo que está propuesta entrará a través del paquete de modificaciones del Cabildo.
Otras de las propuestas de esta primera sesión ordinaria del CCPTDAME, fue dar seguimiento al Registro Oficial de Mascotas (ROM), el cual plantea una especie de padrón para que en caso de extravío éstas puedan ser identificadas con facilidad, así como saber si tienen alguna enfermedad, qué vacunas tienen o qué medicamentos toman o cualquier otro dato relevante.
Finalmente, Armando Ayala aseguró que se fortalecerán las estrategias de difusión en pro de los animales, tanto campañas de esterilización, los reglamentos en pro de su cuidado, así como las sanciones que se aplican en caso de abuso, descuido y maltrato por parte de personas físicas y morales.
El consejo está integrado por la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, asociaciones de rescate y protección de animales, médicos veterinarios certificados, sector salud estatal, entre otras dependencias de los tres niveles de gobierno e instituciones.