05/09/2023 11:41 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 05/09/2023
SAN DIEGO.- Un ratón ciervo recolectado cerca de Mount Laguna el 24 de agosto durante un monitoreo de rutina dio positivo por hantavirus.
El hantavirus en roedores salvajes es relativamente común en el condado de San Diego. Esta es la séptima detección de rutina de hantavirus en la región para el año calendario 2023. Sin embargo, debido a que los roedores salvajes evitan naturalmente a las personas, la exposición humana al virus es rara. Aún así, los funcionarios del condado recomiendan que las personas tengan cuidado con los roedores salvajes, ya que no existe cura ni vacuna para el hantavirus.
Las personas pueden quedar expuestas al virus cuando los roedores salvajes invaden sus áreas de vivienda, como casas, garajes y cobertizos. Las personas deben ser especialmente conscientes al realizar actividades en sus hogares, como limpiar garajes, cobertizos y dependencias.
Los roedores infectados eliminan el hantavirus en la orina, las heces y la saliva. Una vez que la materia se seca, el hantavirus se puede agitar en el aire, donde las personas pueden inhalarlo.
Si las personas encuentran roedores silvestres, nidos u otros signos de roedores en sus espacios habitables, siempre deben utilizar métodos de "limpieza húmeda", usando lejía u otros desinfectantes, guantes y bolsas de goma. NO deben barrer ni aspirar, ya que podrían elevar el hantavirus al aire, donde podría ser inhalado.
Síntomas
Los síntomas del hantavirus generalmente se desarrollan entre 1 y 8 semanas después de la exposición e incluyen:
- Dolores musculares severos.
- Escalofríos, fiebre o fatiga.
- Dolor de cabeza o mareos.
- Náuseas, vómitos o dolor de estómago.
- Respiración dificultosa.
Si cree que pudo haber estado expuesto al hantavirus, busque atención médica de inmediato.
Evitar la exposición al hantavirus
- Selle todos los agujeros externos en casas, garajes y cobertizos que sean más grandes que una moneda de diez centavos para evitar que entren roedores.
- Eliminar inmediatamente las plagas de roedores.
- Evite las áreas infestadas de roedores y no agite polvo o materiales que puedan estar contaminados con excremento y orina de roedores.
- Limpie los excrementos y la orina de los roedores utilizando los métodos de "limpieza húmeda" que se describen a continuación.
Métodos de limpieza húmeda.
- No barra ni aspire las áreas infestadas.
- Ventile la zona afectada abriendo puertas y ventanas durante al menos 30 minutos antes de comenzar a limpiar.
- Utilice guantes de goma. Rocíe una solución de lejía al 10 por ciento u otros desinfectantes sobre roedores muertos, excrementos de roedores, nidos, trampas contaminadas y áreas circundantes, luego deje reposar el desinfectante durante al menos 15 minutos antes de limpiar.
- Limpiar con una esponja o una fregona empapada en desinfectante.
- Coloque los roedores y los desechos desinfectados en dos bolsas de plástico, ciérrelas y deséchelas en la basura.
- Lave los guantes en una solución de lejía, luego con agua y jabón, y deséchelos usando el mismo método de doble bolsa.
- Lávese bien las manos con agua y jabón.
Para obtener más información, comuníquese con el Departamento de Salud y Calidad Ambiental del Condado (DEHQ) al (858) 694-2888 o visite la página web de hantavirus de DEHQ .