Realiza COEPRIS BC 2do Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia
MEXICALI.- Buscando mejorar aspectos básicos como la notificación de reacciones adversas de medicamentos o del buen funcionamiento de los dispositivos médicos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) realizó el 2do Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, al cual asistieron 226 personas de distintas partes del Estado.
Este evento fue inaugurado por el titular de esta dependencia, Rigoberto Isarraraz Hernández, quien invitó a los asistentes a cuidar con mayor énfasis los diversos aspectos que esta materia requiere, los cuales benefician tanto al paciente, evitando complicaciones en su salud, como al hospital o clínica, pues ayuda a optimizar los medicamentos que se utilizan.
De acuerdo a la NOM-220-SSA1-2016, el uso terapéutico de un medicamento o vacuna se basa en criterios de eficacia, calidad y seguridad, considerados desde la perspectiva de la relación beneficio/riesgo. De manera general, los medicamentos y vacunas son seguros cuando sus riesgos se consideran aceptables con relación al beneficio profiláctico y terapéutico que aportan, es decir, cuando el patrón de reacciones adversas resulta tolerable.
Lo anterior fue explicado a los asistentes, haciendo énfasis en lo importante que es explicarle al paciente en respetar las dosis establecidas por el médico y el horario de ingesta del fármaco, para evitar reacciones que pueden ir desde dolor de cabeza hasta la pérdida de la conciencia.
Dentro de los tópicos mencionados se abundó sobre la importancia de la tecnovigilancia, ya que la NOM-240-SSA1-2012 indica que, a través de esto, se busca garantizar que los dispositivos médicos que se encuentran disponibles en el mercado funcionen de la manera indicada conforme a la intención de uso del fabricante.
Por último, Isarraraz Hernández solicitó a los asistentes a romper las barreras que puedan existir para mejorar la seguridad de la farmacovigilancia hospitalaria, ya que las reacciones adversas se pueden presentar por distintas situaciones, tanto en infantes como en personas de la tercera edad, por ello se debe profundizar en su análisis.