Realiza Protección Civil BC sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias ante la llegada de tormenta invernal
TIJUANA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias, convocada bajo las instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas. El objetivo fue coordinar acciones preventivas ante la llegada de la segunda tormenta invernal de la temporada, que afectará diversas regiones de Baja California durante los próximos días.
El pronóstico, emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), anticipa la combinación de una vaguada polar y un frente frío, lo que originará lluvias, descenso significativo de temperaturas y probable caída de nieve en zonas elevadas, como la Sierra de San Pedro Mártir y la Sierra de Juárez. Además, se prevé que las rachas de viento alcancen entre 70 y 90 kilómetros por hora en áreas altas de Ensenada, San Felipe y Mexicali.
Durante la sesión, se acordó la implementación de un operativo permanente para monitorear y atender las áreas más vulnerables del estado. Además, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que funcionará las 24 horas del día para la toma de decisiones en tiempo real. Como parte del despliegue operativo, se implementará la misión ECO (Enlace y Coordinación) en Tecate, para reforzar de manera técnica y operativa, estando situados en una zona estratégica para la atención oportuna en caso de una emergencia.
Salvador Cervantes Hernández, coordinador de Protección Civil del Estado, destacó la importancia de la colaboración entre todos los niveles de gobierno para enfrentar estos fenómenos climáticos. "Es fundamental que cada dependencia trabaje en conjunto y mantenga una comunicación constante para garantizar que las acciones preventivas sean efectivas y la población esté protegida ante los riesgos", afirmó.
En la sesión participaron diversas dependencias federales, incluyendo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina, la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como las autoridades estatales, como la Secretaría del Bienestar, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cruz Roja, C5 y FIARUM. También estuvieron presentes representantes de los siete municipios del estado, quienes trabajan de manera coordinada para ejecutar las medidas preventivas.
Se invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la CEPC y a utilizar la línea de emergencia 911 en caso de cualquier situación de riesgo.