por EL UNIVERSAL
14/12/2023 11:12 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 14/12/2023
MÉXICO.- Luego de participar este miércoles 13 de diciembre en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la periodista Reyna Haydee Ramírez fue víctima de una campaña de desprestigio en redes sociales con mensajes que buscaban desacreditar su trabajo periodístico.
Al ser cuestionado por la periodista independiente Reyna Haydee Ramírez sobre la metodología que usa para validar reportajes como los de la revista "Contralínea" sobre el Inai o desacreditar los del periodista Carlos Loret de Mola sobre los contratos de los amigos de su hijo, el presidente López Obrador puso a la reportera Nancy Flores a exponer su investigación en el Salón Tesorería.
"Porque son afines. Tiene medios afines usted y tiene medios en contra", le respondió Reyna Haydee Ramírez mientras la reportera de 'Contralínea' siguió las instrucciones de López Obrador.
"Ahora permita que vengan los reporteros que hicieron el otro reportaje para que den su explicación, son las dos partes", le dijo Reyna Haydee Ramírez a López Obrador.
La organización Artículo 19 rechazó la campaña de desprestigio en contra de Ramírez y señaló que "las conversaciones utilizan el mismo discurso del ejecutivo federal, deslegitimando su rol crítico en esta y otras administraciones".
"Como ya ha sido plenamente documentado, a los señalamientos del presidente o las pocas intervenciones críticas durante su conferencia matutina, le siguen una serie de ataques perfectamente coordinados contra las personas mencionadas por el Ejecutivo o por quienes le cuestionan", refirió Artículo 19 México al también respaldarla.
Señaló que de acuerdo con el informe del laboratorio Signa Lab del Iteso, "Asedio, amenaza y ataque. La condición de Vulnerabilidad de periodistas en México", las mañaneras de López Obrador "han transformado de manera negativa las relaciones entre gobierno, sociedad y medios de comunicación": "En este informe, se identifican adjetivos utilizados en numerosas ocasiones, tanto por el presidente como por cuentas que lo siguen en redes sociales para agredir a quienes cuestionan al gobierno federal, arrojando una línea de descrédito".
"También es importante tomar en cuenta que ser mujer y ser periodista, significa enfrentar una violencia diferenciada como comunicadoras y el impacto de la violencia estructural que afecta la vida profesional y personal. En este caso, además de la estigmatización previamente mencionada, Artículo 19 también identifica que algunos de los mensajes contra la periodista conllevan contenido sexista y de violencia de género en su contra, atacando no sólo su rol en la prensa, sino atacándola por su condición de mujer", agregó.
La organización que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información indicó que esta no es la primera ocasión que Reyna Ramírez ha sido víctima de campañas de desprestigio en su contra pues el 21 de julio de 2022, la periodista manifestó su opinión e inconformidad por la estigmatización y violencia que se ejerce contra la prensa desde el poder público, lo que desató una serie de ataques en su contra.
Artículo 19 exigió a todos los poderes ejecutivos de los distintos niveles de gobierno, abstenerse de discursos y acciones que estigmatizan y criminalizan la labor de las y los periodistas.
También exigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación que realice las acciones necesarias para proteger y salvaguardar la vida e integridad de la periodista Reyna Haydee Ramírez "que permitan tener las condiciones adecuadas y seguras para seguir ejerciendo su labor periodística con enfoque de género e interseccionalidad".
"Las medidas de protección deben contar con una óptica interseccional y de género para atender la violencia ejercida en su calidad de periodista y como mujer víctima de violencia", apuntó.