01/11/2023 13:38 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 01/11/2023
TIJUANA.- Durante las condiciones de Santa Ana, es frecuente que los incendios aumenten, especialmente en áreas donde los desechos son comunes. Por esta razón, la asociación civil Hagamos Conciencia hace un llamado a la ciudadanía para que forme parte de una cultura de limpieza.
Marisol Montaño, presidenta de Hagamos Conciencia, señaló que el Artículo 24 del Reglamento de Limpia para el Municipio de Tijuana regula este tipo de situaciones. Por lo tanto, recomienda evitar arrojar basura en la calle o en espacios que puedan estar abandonados, ya que materiales como vidrio y plástico pueden desencadenar incendios.
"Se hace la recomendación de mantener los terrenos limpios, no quemar basura o pastizales; tampoco encender fogatas ni arrojar colillas de cigarro al suelo. Recordemos que durante las condiciones de vientos de Santa Ana, la labor de los bomberos se vuelve aún más complicada al intentar sofocar el fuego", enfatizó la activista ambientalista.
En este contexto, hace un llamado a la ciudadanía a fomentar la cultura de denuncia, ya que hay personas que queman su basura al aire libre, lo cual se vuelve más peligroso durante la temporada de vientos de Santa Ana.
Por último, Marisol Montaño mencionó que Hagamos Conciencia es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la conservación de los ecosistemas a través del cuidado del medio ambiente, trabajando en colaboración con las autoridades y la propia comunidad.