Reconocen a Ingeniería de Alimentos IBERO por su aporte para mejorar procesos educativos
MÉXICO.- Por presentar una visión innovadora que impulsa la mejora de los procesos educativos del país, a través de la campaña Zero Food Waste, con la que se impulsa la utilización de residuos orgánicos para crear nuevos productos, la Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana fue reconocida en la edición 2024 del Premio ANUIES.
Con este galardón, el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reconoce la labor destacada de quienes contribuyen al desarrollo de la educación superior en México.
En su Sesión Extraordinaria 1.2024 y de conformidad con lo establecido en la Convocatoria del Premio ANUIES de este año, el Consejo de la ANUIES dio a conocer a las y los ganadores de este premio.
Fue en la categoría Prototipos en Educación Superior, que premia a proyectos que presentaron una visión innovadora que impulsan la mejora de los procesos educativos del país, en el que se reconoció a la carrera de la IBERO por el Prototipo Campaña Zero Food Waste, desarrollado por la Dra. Diana Elizabeth Leyva Daniel, el Dr. Hugo Alexer Pérez Vicente, la Mtra. Mónica Vianey Basave Rivera y la Dra. Karen Shaindel Estrada Arias.
La campaña Zero Food Waste, además de generar prácticas de producción sostenible para el consumo responsable de productos, a través de la reducción de desperdicios orgánicos (cáscaras y pulpas), se basa en "hacer más y mejor con menos", desde los principios de la economía circular.
En la campaña también participan los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Huerto Ibero. Las y los estudiantes de Ingeniería Industrial realizan prácticas para evaluar la calidad de productos hortofrutícolas y estos productos se donan para ser procesados en diversas prácticas de Ingeniería de Alimentos.
Por su parte, los estudiantes de Ingeniería Química también participan en el proceso aprovechando el jugo elaborado en la Planta Piloto de Ingeniería de Alimentos para convertirlo en ácido acético.
Actualmente, estos nuevos productos no se comercializan, sólo se usan para dar muestras a visitantes de la Ibero. También, se distribuyen en eventos internos o con los mismos estudiantes que los elaboran para su degustación. En un futuro, se buscará que sí beneficien a grupos vulnerables a través del Centro Meneses y a proyectos de inmersión social.