Red de Mujeres unidas por BC firma convenio con CEDHBC en pro de los derechos de las mujeres y niñas
- El fin, se imparta justicia con perspectiva de genero
TIJUANA.- Una firma de convenio de colaboración para fortalecer la cultura de protección y defensa de Derechos Humanos de las mujeres y niñas en nuestro Estado, fue firmado este día por la Red de Mujeres Unidas por Baja California que preside Miriam Ayón y la Comisión Estatal de los Derechos humanos en Baja California (CEDHBC) bajo la batuta del Mtro. Miguel Ángel Mora Marrufo.
"La erradicación de la violencia en las mujeres, la lucha por sus derechos políticos y sobre todo visibilizarlas en una situación vulnerable, requiere del acompañamiento de las organizaciones civiles y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de ahí la importancia de este convenio de colaboración" indico Miriam Ayón.
La Red de Mujeres Unidas tienen conocimiento de mujeres a quienes se les ha vulnerado su derecho humano a la justicia con perspectiva de género, que se encuentran privadas de la libertad o en procesos familiares en los que desafortunadamente la violencia por razón de género no se ve reflejada en sus sentencias.
Por su parte Elsa Jiménez Larios, quien es especialista en Perspectiva de género y miembro de la Red, señaló que otro de los objetivos de este convenio es trabajar en la promoción del acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, cuya atención está a cargo de una serie de instituciones como la policía, la fiscalía y poder judicial, con quienes se propone colaborar en el fortalecimiento de la protección y defensa de Derechos Humanos de las mujeres y niña.
"Todos los juzgadores tienen la obligación de aplicar el protocolo para juzgar con perspectiva de género (emitido por la SCJN), también las fiscalías en sus investigaciones deben aplicar el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género (para el delito de Feminicidio) por lo que tendrían que considerar siempre esta línea de investigación, por ejemplo en el caso de los feminicidios no siempre las muertes violentas de mujeres se registran como feminicidios aún y cuando el protocolo obliga a ello y durante la investigación se pueda descartar la existencia de las razones de género".
En este sentido, lamentó que aún no se cuente con un registro de cuantas mujeres son víctimas de esta situación, por ello buscarán con este convenio identificarlos y por ende incidir para que se aplique el criterio correspondiente.
"En relación a la capacitación y aplicación de los tratados internacionales de las y los operadores del sistema de justicia considera que se ha invertido un gran recurso en capacitar en perspectiva de género al personal y conocen los tratados, sin embargo, esto no se ha visto reflejado a cabalidad en las investigaciones o sentencias".
Por su parte el presidente de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, reconoció el trabajo de la red durante este tiempo y específicamente con la firma de este convenio, lo que se traduce en un compromiso real de colaborar de manera unida por el respeto a los derechos de las mujeres y niñas y que realmente se aplique la justicia con perspectiva de género en nuestro Estado.