30/10/2024 13:53 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 30/10/2024
TIJUANA.- Reciclando una red que fue decomisada porque se utilizaba para la pesca ilegal de totoaba en el Golfo de California, la organización Costa Salvaje puso en operación un sistema de retención de residuos sólidos en el desarenador del Cañón del Pato.
Rosario Norzagaray, gerente de Residuos Marinos de Costa Salvaje, precisó que el sistema tuvo un costo de 500 mil pesos y que con él se evitará que plásticos lleguen al mar y contaminen el afluente de Río Tijuana.
Precisó que este sistema de retención de basura fue diseñado para detener dos mil kilos de basura plástica durante el periodo de lluvias y aproximadamente 30 mil kilos al año, lo que evitará que esos desechos terminen en el mar.
Este es el segundo sistema que se instala en la ciudad, el otro opera en Los Laureles y el 90 por ciento de la basura que se ha colectado en él se ha reciclado, el trabajo de retiro de los residuos se hará una vez que concluya la temporada de lluvias.
Protección Civil municipal espera que las primeras lluvias de la temporada caigan este fin de semana, de acuerdo con Costa Salvaje, el material que sea captado en la trampa que se instaló será destinado para el tratamiento y reciclaje.