08/10/2024 15:48 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/10/2024
TIJUANA.- El acceso a derechos humanos de todas y todos los tijuanenses es uno de los principales pilares del XXV Ayuntamiento de Tijuana, así lo comentó la Regidora Magaly Ronquillo Palacios, durante la reunión con trabajadoras de la Zona Norte y representantes de la sociedad civil.
Por instrucciones del Alcalde Ismael Burgueño, se realizó una reunión de diálogo con trabajadoras sexuales de la Zona Norte de Tijuana. A dicho encuentro asistieron el Comité de Trabajadoras Sexuales y Susana Barrales, Presidenta de Casita Unión Trans, A.C., en coordinación con el Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), la Dirección Municipal de Salud y la Sub Dirección de Diversidad e Inclusión, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, y la Dirección Municipal de Prevención, Control y Sanidad y presidió el Secretario del XXV Ayuntamiento, Arnulfo Guerrero León; durante el desarrollo de la misma, se dialogó sobre las necesidades del grupo y se refrendó el compromiso de la actual administración: "Que nadie se quede atrás y que nadie se quede fuera", para que en Tijuana todas las personas puedan aspirar a vivir con dignidad.
La Regidora Ronquillo Palacios fue enfática al señalar que "mientras que a las víctimas de trata y explotación sexual se les debe apoyar con la aplicación de leyes y protocolos contra estos delitos; a las personas que ejercen el trabajo sexual se les debe reconocer la capacidad de decidir sobre su vida y cuerpo, garantizando que sus condiciones de trabajo sean seguras, libres de violencia, explotación y discriminación".
En esta importante reunión, la Edil recordó que es responsabilidad de todas las autoridades poner fin a la violencia que viven las trabajadoras sexuales, por lo que reiteró su compromiso para promover, prevenir, proteger y respetar los derechos de todas sin distinción; exponiendo un proyecto de mesas de trabajo que iniciará el 25 de octubre y se hará de forma constante los 25 de cada mes, con la finalidad de darle atención a las necesidades de las trabajadoras sexuales de la Zona Norte en materia de salud y protección de sus derechos humanos.
"La creación de estas mesas de trabajo es para atender cada una de las inquietudes, todos los funcionarios municipales que estamos involucrados en atender este tema estamos trabajando para que se sientan seguras y apoyadas en la labor que desempeñan, porque también son pueblo, y sobre todo porque trabajan por el sustento de sus familias", declaró la Regidora Ronquillo Palacios.
En México, las personas que ejercen trabajo sexual, viven y están expuestas a violencia física, sexual, emocional, familiar y económica. De acuerdo con la Segunda Encuesta Trabajo Sexual, Derechos y no Discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), 78.7 % de las personas que ejercen trabajo sexual vivió violencia o discriminación por parte de policías; 69.2 % de los clientes; 51.9 % de transeúntes; 30.7 % de jueces cívicos, y 28.3 % de personal de hospitales.
Por otro lado, 84.8 % y 87.1 % no denuncia estos actos por parte de particulares e instituciones, respectivamente por miedo al estigma, criminalización y falta de credibilidad hacia las instituciones.
Al concluir, la Regidora Magaly Ronquillo enfatizó que en esta gestión las mujeres trabajadoras "no están solas" y que no descansará "hasta que la dignidad se haga costumbre" para todas las personas en Tijuana.