18/01/2025 04:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 14/01/2025
-Se atendieron 7 millones 165 mil 947 recetas.
TIJUANA.- Como resultado de la planeación oportuna y eficacia en procesos de adquisición y distribución de medicamentos e insumos, la representación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de diciembre de 2024, logró indicadores positivos en niveles de abasto de medicamentos e insumos para cumplir con oportunidad el surtimiento de recetas médicas.
El total de solicitudes de medicamentos atendidas de enero a diciembre de 2024 representa un porcentaje anual del 97.03 por ciento, cifra que cumple satisfactoriamente con metas establecidas por la institución, al acumular de enero a diciembre un total de 7 millones 165 mil 947 recetas surtidas.
La titular del IMSS en la representación, doctora Desirée Sagarnaga Durante, precisó que un tema sustantivo para la institución es entregar en tiempo y forma a cada paciente sus medicamentos, por lo que las áreas involucradas en el proceso de surtimiento tienen la instrucción de atender puntualmente cualquier inconsistencia que ponga en riesgo dicho propósito.
Resaltó que, en los últimos años, se ha tenido una mayor demanda de atención médica; ya que se atiende a una población más envejecida con mayor necesidad de servicios médicos y un gran porcentaje de pacientes requieren medicamentos de por vida, lo que obliga a ver detalladamente el tema del abasto como una prioridad en el trabajo institucional.
La doctora Sagarnaga Durante explicó que el cuadro básico de medicamentos en esta demarcación está compuesto por 774 claves, de las cuales 45 -que representan más de 1 millón y medio de piezas- están dentro de los de mayor consumo.
Precisó que entre éstos se consideran los que se utilizan para atender enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados; padecimientos respiratorios, antialérgicos, antibióticos, analgésicos y los que representan soporte de vida para pacientes con cáncer, insuficiencia renal y padecimientos cardiacos, entre otros.
Puntualizó que el trabajo de las áreas médicas y administrativas de la institución permanentemente evalúan las necesidades de acuerdo con comportamientos epidemiológicos e históricos de consumo, así como la creciente demanda de fármacos ocasionada por la prevalencia de enfermos crónicos, lo que permite surtir anticipadamente un amplio porcentaje de medicamentos requeridos de acuerdo con el citado análisis.
La titular del IMSS en Baja California afirmó que la mejora continua en procesos de compra paulatinamente ha permitido reducir quejas por desabasto. También comentó que la falta de algún medicamento en farmacia es multifactorial, "no necesariamente se debe a falta de recursos; en algunas ocasiones la falta de proveeduría o cuestiones de tiempos en traslados afectan el proceso de recepción o distribución ".