por Octavio Fabela
21/03/2023 08:47 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 21/03/2023
TIJUANA.- La rehabilitación de policías que caen en adicciones se complica debido a que para someterlos al procedimiento de desintoxicación hay que reportarlos cómo si tuvieran otro tipo de padecimiento, esto para evitar que pierdan su empleo además de que exponer el problema es un tabú.
Perla Salazar, directora de Clínica de Rehabilitación, Bienestar, Salud y Vida, en la que el año pasado se trataron cuatro oficiales de Tijuana y Rosarito, lamentó que el tema siga considerándose tabú en las corporaciones.
"Cuando llegan personas como policías siempre mandamos una hoja diciendo que tienen problemas de salud mental, como depresión o ansiedad, para que no los corran o tengan problemas en su trabajo" dijo.
Detalló que las incapacidades que consiguen los oficiales son de solo 15 días, tiempo que resulta insuficiente para el proceso de desintoxicación, además de que algunos de los que han tratado encima de cocaína tienen en su organismo fentanilo.
Dijo que los cuatro policías que trató el año pasado enfrentaron el proceso de rehabilitación solos y sin apoyo, ya que no piden ayuda para evitar ser juzgados por sus familias o dentro de la corporación policial donde trabajan.
"Es bien complicado para ellos decir, oye soy policía o trabajo de camillero y tengo un problema de adicciones, es bien difícil que te den permiso, te apoyen o te ayuden para rehabilitación".