por Redacción
16/12/2024 18:09 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 16/12/2024
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha tomado una decisión histórica que promete cambiar la situación financiera de millones de mexicanos.
A partir de finales de este 2024, se congelarán los saldos y las mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM) antes de 2013.
Esta medida, anunciada por el titular de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo resolver la problemática de los créditos impagables que han afectado al 64% de los acreditados de la institución.
Qué es el congelamiento de cuentas de Infonavit
El congelamiento implicará que, a partir de finales de 2024, los saldos de estos créditos y las mensualidades no seguirán incrementándose, garantizando estabilidad financiera para los acreditados.
Además, se implementará una serie de beneficios adicionales para los beneficiarios de esta medida.
De acuerdo con Infonavit, 500 mil acreditados recibirán reducciones automáticas en sus tasas de interés, mensualidades e incluso, en algunos casos, descuentos en el saldo de la deuda.
Estos cambios se reflejarán de manera automática en los estados de cuenta de los beneficiarios, a partir del primer trimestre de 2025.
Sin embargo, alrededor de 1.5 millones de acreditados deberán acudir a los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) para gestionar beneficios adicionales y conocer si califican para recibir reducciones en sus tasas de interés, mensualidades o descuentos en el saldo.
¿Cómo verificar si calificas?
Los acreditados que deseen acceder a los beneficios de esta medida pueden verificar su elegibilidad a través de la página oficial de Infonavit (www.infonavit.org.mx). Para ello, deberán contar con los siguientes datos:
- Número de crédito
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
A partir de la verificación, los 500,000 acreditados que recibirán los beneficios automáticos verán los cambios reflejados en sus estados de cuenta desde el primer trimestre de 2025.
Para los 1.5 millones de acreditados restantes, se deberá acudir al Cesi más cercano para activar los beneficios adicionales disponibles.