Resguardan en zoológico de Culiacán tigre abandonado tras persecución
CULIACÁN, Sin., (EL UNIVERSAL).- Luego de una persecución del Ejército y la Guardia Nacional a un convoy de personas sospechosas que se desplazaban en tres autos sobre la maxipista Culiacán-Mazatlán, fue encontrado un tigre de bengala encadenado en una de las camionetas abandonadas.
El animal fue entregado para su resguardo al Zoológico de Culiacán.
Las fuerzas de seguridad no han informado si lograron la detención de alguno de los sospechosos que circulaban en los vehículos Chevrolet Tornado, Dodge Ram y otra de tipo Suv, que fueron abandonadas y sus tripulantes se internaron en el monte para huir de sus perseguidores.
Los vehículos fueron abandonados casi en los límites de los municipios de Culiacán y Elota, y se dice que además del tigre de bengala, también fueron encontradas armas.
A solicitud de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Santuario Ostok tomó en resguardo al animal y lo trasladaron al Zoológico de Culiacán donde se le mantendrá en cuarentena, en tanto las autoridades federales determinen el tema legal.
El director del santuario Ostok, Ernesto Zazueta Zazueta declaró que el tigre es un ejemplar joven, de 12 meses de nacido, con aparente buen estado de salud, por lo que se estima que ha sido criado bajo cuidado de humanos.
Investigan si el tigre abandonado es uno que fue robado en Hermosillo
El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, informó que en coordinación con las autoridades federales de Sinaloa se realizan las investigaciones correspondientes para saber si las imágenes del tigre que circularon en redes sociales corresponden a "Baluma", un tigre de bengala que fue robado en Hermosillo.