por Octavio Fabela
05/04/2024 16:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/04/2024
TIJUANA.- Todavía faltan unos trescientos policías municipales para lograr que la totalidad de la corporación cumpla con el requisito de acreditar instrucción profesional concluida, que exigen las instituciones de certificación como la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc., (CALEA).
Manuel Alejandro Flores Pérez, Rector de la UNID, refirió que el rezago académico entre los agentes de las diversas instituciones de seguridad se fue reduciendo al ser exigible como requisito de ingreso de estudios superiores.
"Por requisito, creo que todos tienen que tener una licenciatura para poder seguir operando. Ha sido un proceso lento, largo, para poder ir incluyendo a los policías a los diferentes programas de estudios", dijo.
Detalló que durante el decimoctavo Ayuntamiento, un mapeo de la totalidad de los policías municipales, reflejó que cuatrocientos elementos solo tenían estudios de preparatoria y que desde entonces cinco universidades privadas diseñaron un plan de estudios adaptado a las necesidades de tiempo y costo para los agentes.
"CALEA es muy reciente, no tiene 10 años, y entonces a través de esa certificación hay un requerimiento exprofeso para que profesionalices a tus policías municipales. Una parte de esa profesionalización tiene que ver con sus estudios académicos", explicó.
Apuntó que aunque no existe un nuevo estudio del nivel académico de los oficiales, desde hace 10 años el tamaño de la corporación municipal no ha variado y oscila entre los 2 mil 500 y 2 mil 800 agentes.
"Yo creo que deben de ser menos de 300 los policías que faltan por obtener una licenciatura de todo el mapeo de policías de Tijuana, algunos incluso ya han llegado al posgrado", concluyó.