Revisaron productores y autoridades temas agrícolas en la Zona Costa de Baja California: AGRICULTURA
BAJA CALIFORNIA.- Con la intención de revisar avances de los Programas federales y estatales destinados al sector agropecuario de Baja California y otros temas de interés para los agricultores de la región, se realizó la segunda sesión ordinaria del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable del Distrito de Desarrollo Rural 001.
El Ingeniero Fernando Sánchez Galicia, jefe del DDR 001 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que la sesión se llevó a cabo en la ciudad de Ensenada ante la presencia de productores, representantes de asociaciones agrícolas y ganaderas, institutos de investigación y educativos y funcionarios federales y estatales del campo.
Comentó que a través del Ing. Ángel Santiago Vidales Beltrán, Subdelegado Agropecuario de la Secretaría, se rindió un informe detallado del avance del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) que al mes de agosto del 2024, había generado ahorros a los productores por el orden de los $323 millones de pesos, en beneficio de 2,076 usuarios.
De igual manera aprovecho la ocasión para reiterarles la invitación para que se inscriban y/o reinscriban al PEUA del ejercicio fiscal 2025, cuyas ventanillas de atención cerrarán el 21 de enero del próximo año. "Pero necesitamos que se registren antes del 18 de diciembre a fin de que tengan garantizado el subsidio que iniciará a partir del 1° de enero del 2025", aseguró.
Por otro lado, también se informó sobre el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura 2024, en el Componente Fomento a la Ganadería para el Bienestar por medio del cual, se benefició a 11 ganaderos de Baja California, con el entrega de igual número de sementales con registro genealógico y evaluación genética.
El funcionario precisó que a través de este Programa, también se opera el Proyecto estratégico: Establecimiento de Parcelas para Multiplicación de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México, que beneficio a los habitantes de las Comunidades indígenas de San José de la Zorra, Juntas de Nejí y La Huerta, con la entrega de material vegetativo (pencas de nopal), sistemas de riego por goteo e insumos de nutrición y sanidad, para mitigar los efectos de la sequía en la ganadería y disminuir la presión sobre los agostaderos. El monto de la inversión federal fue de $1 millón 120 pesos.
Por otra parte, Fernando Sánchez Galicia, agregó que el Representante del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) informó que durante el 2024, tan solo en el Municipio de Ensenada, se entregaron créditos por $1,653 millones de pesos, sobre todo, para las cadenas productivas de agricultura y pesca, con $859 y $380 millones de pesos, respectivamente.
Finalmente, señaló que el Dr. César Valenzuela Lozano del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dio avances del Proyecto de Mejoramiento de la eficiencia en el uso del agua del riego por el cultivo de la vid con la técnica de riego Inyectado, cuyo propósito es optimizar al agua de riego disponible, con el fin de reducir los impactos del estrés hídrico en el cultivo de vid.
En este sentido, el investigador aclaró que con la ayuda de la técnica de riego inyectada se incrementó significativamente el vigor, la condición de agua en las plantas y los rendimientos de frutos en los dos años de estudio, debido a una mayor disponibilidad de humedad en la zona radicular (raíces).