por Redacción
08/04/2023 10:55 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/04/2023
(EL UNIVERSAL).- El Sábado de Gloria es una de las conmemoraciones dentro de la Semana Santa que tiene gran significado para los católicos.
El sábado es el segundo día tras la crucifixión de Jesús a manos de los judíos, también es llamado el "día del gran silencio", por la tristeza que representa la muerte de El Salvador, es el tiempo en el que los fieles alistan su alma para la resurrección del hijo de Dios.
El Sábado Santo es el día del ocultamiento de Dios, como se lee en una antigua homilía del recientemente fallecido Papa Emérito Benedicto XVI, quien en 2010 expresó el significado:
"¿Qué es lo que hoy sucede? Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una gran soledad, porque el Rey duerme (...). Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción a los infiernos".
¿De dónde viene la tradición de mojarse?
Hace unos años existía la tradición de lanzarse cubetadas de agua o globos repletos de agua, incluso había personas que lanzaban agua a desconocidos desde sus hogares, sin embargo, con el paso de los años esta práctica se ha ido extinguiendo debido a las prohibiciones por la escasez del vital líquido.
La tradición de mojarse data de la Edad Media, cuando la religión católica era tan estricta que para conservar el luto por la muerte de Jesús prohibía bañarse o asearse durante la Semana Santa.
Era hasta el Sábado de Gloria cuando tenían permitido utilizar el agua, por lo que solían aventarse el agua con recipientes y cubetas para limpiar su alma de los pecados.
En esa época el Sábado de Gloria también era la fecha donde se realizaban los bautizos colectivos. Dado que mucha gente acudía a recibir el sacramento, los curas optaban por lanzar el agua para abarcar el mayor número de personas en lugar de utilizar la pila bautismal.
En la actualidad, al tratarse de un día de luto no se pueden llevar a cabo otros sacramentos como el matrimonio.
Además, en algunos lugares, si quieres apegarte a esta tradición de mojarte o bañar a las demás personas, te puedes hacer acreedor a multas.