Sociedad

Salud mental, estigmatización y separación familiar, entre los retos que enfrentan deportados: activista

La activista se ha dedicado a visibilizar las condiciones adversas a las que se enfrentan los deportados y la nula atención que les brindan las autoridades.
Deportación Shutterstock
Manuel Ayala 05-01-2024

TIJUANA.- Además de la salud mental y la estigmatización social, la separación de los hijos y la familia es uno de los fuertes retos a los que se enfrenta una persona que ha sido deportada después de haber hecho gran parte de su vida en Estados Unidos, compartió Joanna García Salazar, activista fundadora de "Hijas del Maíz",

"Mi esposo tiene aquí nueve años deportado en Tijuana, es difícil para nosotros porque no nada más es el tema de la deportación, sino también, cómo se acoplan ellos aquí, la depresión, la ansiedad que les da a ellos, el trabajar, el no podernos ver. Afortunadamente, ya con el arte de mi esposo se ha podido sobrellevar, pero las personas que no pueden, cómo le hacen", expresó.

La activista se ha dedicado a visibilizar las condiciones adversas a las que se enfrentan los deportados y la nula atención que les brindan las autoridades.  

"Hay personas que se han conectado conmigo por las redes y nos dicen: 'mi papá fue deportado, pero no sé dónde está'. No hay manera de comunicarse, no es como que los deportan y les dan un teléfono, les dan dinero para un hotel, no tienen identificación, sin identificación cómo van a poder. Hay muchas cosas que la gente no sabe hasta que no les toca realmente vivirlas, cosas que nosotros también hemos aprendido como familia", agregó.

Ella personalmente vive una situación con su esposo deportado y explicó que es difícil dividirse teniendo a su esposo en Tijuana y sus hijos en Estados Unidos, por lo que vio la necesidad de trabajar con redes de apoyo para estas personas.

"Él quiere que estemos todos juntos y ellos quieren estar con él, pero es difícil y para mí todavía es mucho más difícil, porque, mi trabajo, estar en medio de mi esposo y de mis hijos. Para mí, claro, mis hijos son lo más importante y siempre lo van a ser, pero la salud mental de él también aquí estando deportado se desespera", dijo.

Finalmente, destacó que no todos aquellos que son deportados lo son debido a que cometieron un crimen, y que, aquellos que sí lo cometieron ya han cumplido su condena, y por ende, saldado su deuda con la sociedad, por lo que pidió no juzgar sin conocer las razones de cada caso particular.

Temas relacionados deportados Estados Unidos Tijuana