por Alberto Elenes
18/03/2023 14:58 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/03/2023
- Más de una tonelada de basura fueron recolectadas en las inmediaciones de la playa en Tijuana
- El cierre de la playa por altos niveles de contaminación y las obras de la sustitución del muro fronterizo impidieron varias actividades de esta jornada anual.
TIJUANA.- Más de cien personas, en su mayoría jóvenes, se sumaron a la edición número 39 de la campaña anual de "Salvemos la Playa", cuyo objetivo principal es limpiar la playa y colonias aledañas cuya basura y desechos terminan en el mar.
"La verdad es que alrededor de los 20 años que tiene el evento, la basura no ha disminuido, si ha estado aumentando, pero también la participación de la comunidad ha estado aumentando, hemos tenido mil, 1,200, 1,500 voluntarios en este punto del faro nada más y la intención es abrirnos 20 sitios en todo el estado" expresó Frank Adrián Sauz, Coordinador Salvemos la Playa
La limpieza incluyó Cañada Azteca y Parque México, la basura recolectada este año ha sido menor a la esperada, la causa, es porque desde hace una semana el acceso a la playa está cerrado por el Ayuntamiento de Tijuana y la causa es por los niveles históricos de contaminación que registra el mar, están por encima de los 8,000 enterococos, cuando debería encontrarse por debajo de los 200.
"Está muy contaminado, la arena está muy contaminada, y estamos teniendo que decirles a las personas no podemos bajar a la playa, entonces, nuestro derecho humano a un ambiente sano, a la salud y a la información están siendo violentados. - ¿Qué está provocando esta contaminación? - No sé qué está provocando esta contaminación, no nos han dado ningún reporte, hemos estado con las autoridades, no ha habido reuniones ordinarias del comité de playas limpias", agregó Margarita Díaz, Directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.
Los accesos a la playa que se localizan junto al faro y en el vigía hay un letrero, que por la altura y los colores que no son los adecuados, pasan desapercibidos, pero que notifican el cierre de la playa de manera temporal.
Hace 20 años esperaban los ambientalistas que, para esta época, los tijuanenses pudieran disfrutar de una playa limpia, segura y libre de enfermedades, pero la realidad es que hoy las condiciones son peores.
"Una desatención por parte de la autoridad, una no prioridad, la playa no es una prioridad, somos una ciudad costera y todavía nos sigue permeando ese principio del recurso que tenemos de los servicios ambientales que nos da y la importancia que tiene nuestra playa", continúo Margarita Díaz, Directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.
Dentro de la jornada estaban contemplados la realización de algunos talleres que se vieron cancelados pero las obras de la sustitución del muro fronterizo.
"También lo que es las políticas públicas de Estados Unidos se están afectando y por ejemplo, removieron parte de lo que íbamos a utilizar para limpiar, entonces también el mensaje es esto es una playa, es un océano compartido, entonces también tiene mucho la participación de Estados Unidos, que siempre hemos tenido el apoyo pero en esta ocasión por cuestiones políticas han estado levantando un muro y eso también nos está afectando a nosotros", finalizoFrank Adrián Sauz, Coordinador Salvemos la Playa
Los objetos más comunes recolectada fueron colillas de cigarro, envolturas, botellas y tapas de plástico, reflejo de la falta de cultura sobre el cuidado del medio ambiente y de la desatención de la autoridad de no contar con espacios suficientes para depositar la basura.