29/08/2023 15:02 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/08/2023
- Una parte de estos recursos también apoyará nuevas viviendas asequibles con servicios de apoyo para veteranos sin hogar.
CALIFORNIA.- Hasta $29 millones en fondos que administra la Comisión de Vivienda de San Diego (SDHC) y hasta 100 vales de Vivienda de Apoyo para Asuntos de Veteranos (VASH) ahora están disponibles por parte de SDHC para apoyar la construcción de nuevas viviendas de alquiler asequibles en la Ciudad de San Diego, incluidas unidades con servicios de apoyo para veteranos sin hogar.
"La crisis de vivienda de San Diego nos obliga a hacer todo lo posible para facilitar la construcción de viviendas que los habitantes de San Diego puedan pagar. La decisión de la Comisión de Vivienda de San Diego de poner a disposición $29 millones para ayudar a los constructores a aprovechar fuentes de financiamiento adicionales nos permitirá crear cientos de viviendas más asequibles. El Concejo Municipal y yo pondremos esta inversión a funcionar lo más rápido posible", dijo el alcalde Todd Gloria.
SDHC publicó hoy sus Avisos de disponibilidad de fondos (NOFA) anuales. Estos fondos están disponibles al mismo tiempo que la Ciudad de San Diego ha puesto aproximadamente $20 millones a disposición para viviendas asequibles a través del programa Bridge to Home.
"A medida que la asequibilidad de la vivienda se dispara, debemos priorizar a nuestros veteranos y familias de bajos ingresos al considerar soluciones para hacer que nuestra región sea más asequible", dijo la presidenta interina del Consejo, Monica Montgomery Steppe. "El desarrollo de viviendas asequibles es una inversión fundamental para mejorar la calidad de vida para todas las personas, y espero trabajar con SDHC, el alcalde y el Concejo Municipal en estas inversiones".
SDHC otorgará fondos a los desarrolladores a través de un proceso de solicitud competitivo. Se requerirá que el alquiler de las unidades de vivienda creadas con estos fondos siga siendo asequible durante al menos 55 años para los hogares de bajos ingresos.
"Necesitamos más viviendas que la gente pueda pagar", dijo el presidente de la junta directiva de SDHC, Eugene "Mitch" Mitchell. "Los recursos que la Comisión de Vivienda de San Diego está poniendo a disposición hoy continuarán creando soluciones de vivienda a largo plazo para abordar las crisis de vivienda y personas sin hogar en la ciudad".
Los desarrolladores de viviendas asequibles obtienen financiamiento de múltiples fuentes de financiamiento, incluidas agencias locales, estatales y federales, así como bancos u otras instituciones financieras del sector privado. SDHC suele ser el primer financiador, lo que ayuda a que un desarrollo de vivienda asequible propuesto obtenga otros recursos demostrando inversión y apoyo local. Esto es vital para ser competitivos para el estado y otros recursos externos.
Otras fuentes de financiación normalmente no cubren el costo total del desarrollo de viviendas asequibles, lo que deja una brecha financiera para los desarrolladores. Los fondos de préstamos de SDHC llenan ese vacío para hacer posible un desarrollo de viviendas asequibles.
Los recursos disponibles de SDHC anunciados hoy consisten en:
Hasta $10 millones y hasta 100 vales VASH para crear viviendas de alquiler asequibles con servicios de apoyo para los habitantes de San Diego que se encuentran sin hogar.
Las posibles fuentes de fondos para este NOFA incluyen el Fondo de Vivienda Asequible de la Ciudad de San Diego y los fondos del Programa de Asociaciones de Inversión HOME que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EU (HUD) otorga a la Ciudad de San Diego, que administra SDHC.
Los vales VASH se basarán en proyectos, lo que significa que están vinculados al desarrollo al que se otorgan. Cuando un residente se muda, el vale permanece en la unidad para ayudar a otro veterano que se encuentre sin hogar.
Los vales VASH son una asociación entre SDHC, HUD y el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de EE. UU. Con fondos de HUD, SDHC ayuda a pagar el alquiler de veteranos sin hogar para que residan en una casa de alquiler propia. El VA San Diego Healthcare System brinda servicios de administración de casos y salud clínica a los participantes de VASH.
Hasta $19 millones para crear viviendas de alquiler asequibles para los habitantes de San Diego con bajos ingresos. Estos fondos se otorgarán a desarrollos que creen unidades de vivienda de alquiler que sean asequibles para los habitantes de San Diego con ingresos de hasta el 60 por ciento del ingreso medio del área (AMI) de San Diego, actualmente $82,680 para una familia de cuatro. Las posibles fuentes de fondos para este NOFA también incluyen el Fondo de Vivienda Asequible de la Ciudad de San Diego y los fondos del Programa de Asociaciones de Inversión HOME que HUD otorga a la Ciudad de San Diego, que administra SDHC.
Los fondos disponibles de SDHC apoyarían la creación de aproximadamente 100 nuevas unidades asequibles para personas sin hogar y aproximadamente 190 nuevas unidades asequibles para hogares con bajos ingresos.
Estas unidades se sumarían a las más de 23,000 unidades de vivienda asequible actualmente en servicio en la ciudad de San Diego en las que SDHC ha participado a través de préstamos, financiamiento de bonos, programas de uso de terrenos, adquisiciones y desarrollo, y/o monitoreo del cumplimiento de las regulaciones aplicables. Más de 2,100 unidades asequibles han recibido al menos la aprobación preliminar de préstamos y/o financiamiento de bonos de la Junta de Comisionados de SDHC y actualmente están pendientes de finalización.
Por aproximadamente 30 Durante años, SDHC ha otorgado fondos en forma de préstamos a desarrollos de viviendas asequibles, que se reembolsan con el tiempo, dependiendo del flujo de efectivo de los ingresos de la propiedad. La cartera actual de préstamos pendientes de SDHC para desarrollos de viviendas multifamiliares asequibles consta de 127 préstamos por un total de $398,3 millones, que apoyaron el desarrollo de 7.831 unidades de viviendas asequibles.
Los NOFA de SDHC están disponibles a través del Portal de proveedores de SDHC en PlanetBids, al que se puede acceder a través del sitio web de SDHC, www.sdhc.org
Los NOFA de SDHC son independientes y adicionales a los fondos que la ciudad de San Diego pone a disposición para el desarrollo de viviendas asequibles a través del programa Bridge to Home, que se lanzó en 2021. El alcalde Todd Gloria anunció la última ronda de financiación Bridge to Home: $20 millones. el 10 de agosto de 2023.
Participación adicional de SDHC en viviendas asequibles
Además de otorgar préstamos de desarrollo y vales de vivienda, SDHC apoya la creación y preservación de viviendas asequibles a través de Bonos de Ingresos para Viviendas Multifamiliares; bonos reciclados; administración de préstamos; proceso de autorización ambiental; administración de programas de uso de suelo, como Vivienda Inclusiva y Bono de Densidad, en colaboración con el Departamento de Servicios de Desarrollo de la Ciudad de San Diego; y seguimiento continuo del cumplimiento.
Para obtener información adicional, visite www.sdhc.org