Sociedad

Se afectarían 100 casas si continúa posponiéndose trabajo de contención en ladera de Camino Verde

Para evitar que en la zona suceda algo similar a lo que está ocurriendo con la ladera de Lomas del Rubí, es necesario que se comience con la construcción de los muros de contención
Camino Verde Archivo
Octavio Fabela 25-04-2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- De continuar posponiendo los trabajos para la contención en la ladera de Camino Verde, las cien casas que se encuentran en la parte alta podrían afectarse, aseguró el especialista en geotécnica del Colegio de Ingenieros Civiles, Javier Franco Casas.

En entrevista, el especialista explicó que, para evitar que en la zona suceda algo similar a lo que está ocurriendo con la ladera de Lomas del Rubí, es necesario que se comience con la construcción de los muros de contención previstos en el proyecto de estabilización de la zona.

Refirió que el gobierno del estado todavía se mantiene realizando la demolición de casas en la parte baja de la ladera colindante con la avenida Cañón Víctor Islas Parra pero que, de no estabilizar la ladera, las cien casas en la parte alta podrían derrumbarse.

Sobre el deslizamiento ocurrido el pasado fin de semana en uno de los taludes del Cañón del Matadero explicó que se trata de un "desconchamiento" natural, ya que esa pared tiene más de dos meses expuesta a la intemperie.

Explicó que se trata de un fenómeno conocido como "intemperización" se produce por el cambio en la composición del suelo, que se humedece durante la noche y en el día con el sol y viento cambia y se vuelve menos estable.

Reiteró que existe el riesgo de que se produzca el colapso súbito en la zona, sobre todo porque el peso de la loza de concreto de la carretera y el tránsito vehicular son factores que desestabilizan el suelo.