Se agrava desaparición forzada por apatía de la sociedad para ayudar cuando observa que privan de la libertad a una persona: activista
TIJUANA.- La cifra de 485 mujeres desaparecidas en lo que va de este año es una cantidad menor a los casos que realmente suceden, consideró la buscadora Bárbara Martínez, Presidenta del colectivo Buscando a Tolano.
De acuerdo con la estadística que publicó la Fiscalía General del Estado, en los meses de enero a marzo, 485 mujeres fueron víctimas del delito de desaparición forzada en Tijuana, la mayor incidencia es en la colonia Mariano Matamoros.
La activista consideró que, en parte, el problema con la desaparición forzada de las mujeres se debe a que existe apatía en la sociedad para ayudar cuando observan que intentan privar de la libertad a una persona.
Refirió que en redes sociales circulan videos donde se ve a personas forcejeando con mujeres para abordarlas en algún vehículo, pero el temor de los testigos los orilla a no intervenir para detener esa agresión.
Comentó que, además, continúa complicándose el proceso para levantar la denuncia formal ante la Fiscalía del Estado y aseguró que en el colectivo Buscando a Tolano, hay por lo menos cuatro familias que no la han presentado porque están amenazadas de muerte.
Abundó que existe otro problema con las mujeres que son migrantes y citó el caso de una joven colombiana que fue detenida por el Instituto Nacional de Migración y desde ahí perdió contacto con su familia y no se sabe nada de ella.
Aseguró que el colectivo Buscando a Tolano tiene un registro de 40 personas a las que están buscando, de esas fichas la mitad corresponde a mujeres de distintas edades quienes se encuentran en calidad de desaparecidas.