Se desata ola de violencia en Guanajuato tras detención de 3 líderes criminales
CELAYA, Gto.- La detención de tres presuntos criminales desató balaceras y bloqueos con vehículos incendiados en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas y Celaya, en donde un comandante de la Unidad Municipal de Bomberos murió víctima de un ataque armado cuando se dirigía a apagar uno de los incendios.
Un grupo delictivo se enfrentó a balazos con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado la tarde de este domingo tras la captura de tres de sus integrantes, sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales del municipio de Juventino Rosas.
"Los efectivos estatales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia, cuando se tuvo a la vista una camioneta tipo Suv en la cual viajaba un grupo de civiles armados, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos estatales y sin motivo aparente, comenzaron a atacarlos con disparos de arma de fuego", de acuerdo con la versión difundida por la corporación.
Los elementos estatales repelieron la agresión, concretando la captura de tres presuntos integrantes de "un grupo delictivo que opera en la región Laja-Bajío".
Matan a comandante de bomberos
La violencia comenzó alrededor de las 3:00 de la tarde con la quema de al menos 12 unidades, entre tráileres, camiones de pasajeros y autos particulares en carreteras, comunidades y zona urbana de los tres municipios; en Celaya se registró el incendio provocado de siete vehículos de motor, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El comandante de bomberos Felipe Jiménez Sánchez y sus compañeros se desplazaban a bordo de un camión cisterna, "cuando fueron cobardemente agredidos por sujetos armados en la calle de Mutualismo, luego de que acudieron a sofocar uno de los siete incendios de vehículos provocados en diversas comunidades y colonias del municipio", se informó en un comunicado.
El crimen ocurrió minutos después de que se reportaran diversos siniestros al Sistema 911. De acuerdo con los reportes preliminares, el oficial habría recibido tres impactos de bala en el pecho, que le ocasionaron la muerte.
La organización Bomberos Veteranos de Celaya lamentó y condenó "enérgicamente el artero y cobarde ataque en el que murió el comandante Jiménez. Los bomberos y paramédicos no somos parte del conflicto", posteó en redes sociales.
La Secretaría de Seguridad estatal también condenó "las agresiones a servidores públicos que arriesgan su vida para salvaguardar a las familias celayenses" y aseguró que coadyuvará con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) "para que este crimen no quede impune y se lleve ante la justicia a los delincuentes que lo cometieron".
Los bloqueos y detonaciones de armas de fuego en tres municipios de la zona Laja-Bajío provocaron la movilización de decenas de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, policías municipales y Fuerzas del Estado en las carreteras.
Individuos con armas largas amenazaron y despojaron de camiones, un tráiler y autos compactos al menos a doce conductores y luego prendieron fuego a las unidades, con las que bloquearon varias vías.
La obstrucción de las carreteras ocurrió en siete puntos en Celaya: en las comunidades de Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da. Fracción de Crespo, y las colonias López Portillo, Los Mezquites y sobre carretera Panamericana.
Otros bloqueos tuvieron lugar en la comunidad San José de Guanajuato, que conduce a Santa Rosa de Lima, perteneciente a Villagrán; en la salida al municipio de Cortázar y en Juventino Rosas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato informó que luego de los actos de violencia generados por el grupo delincuencial en diferentes tramos carreteros de la región, se logró controlar la situación, se retiraron los vehículos dañados y se liberaron las vías.
Durante la noche del domingo se realizaba un intenso patrullaje tierra-aire en la zona para garantizar la seguridad de la población, informaron las autoridades.
Presunto hijo de "El Marro", entre los detenidos en Guanajuato
Un hijo de José Antonio Yépez "El Marro", fundador del Cártel Santa Rosa de Lima, presuntamente se encuentra entre los tres integrantes de un grupo criminal detenido la tarde de este domingo en el municipio de Juventino Rosas.
Una fuente cercana a la investigación reveló que la detención del hijo de "El Marro" generó una ola de violencia por parte de secuaces de esa organización delincuencial, que incendiaron autos y cerraron carreteras en los municipios de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas.
El supuesto hijo del exlíder criminal fue detenido junto con dos hombres más en la comunidad de San Antonio de Morales, de Juventino Rosas.
La fuente señaló que las autoridades investigadoras realizan los actos legales para establecer la plena identidad de las personas detenidas y quienes portaban un arma de fuego, cargadores y droga.
La captura de los tres hombres derivó en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.