por Octavio Fabela
03/10/2023 13:51 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/10/2023
TIJUANA.- En el último año se duplicó el número de mujeres detectadas con cáncer cérvicouterino en el centro oncológico del Hospital General de Tijuana.
"Estamos detectando que están llegando pacientes al Hospital General con cánceres ya con signos avanzados de la enfermedad y la común denominador que tienen ellas, es que no se habían realizado el Papanicolaou. Son mujeres que van de edades desde los 25 años hasta los 70 años", expresó la doctora Eva Gloria Guerrero.
El incremento en el número de casos es a nivel mundial, y por eso, este mes se reforzarán las campañas de detección oportuna, explicó la doctora Eva Gloria Guerrero Santillán, responsable del programa de Prevención y Control de Cáncer de la Jurisdicción de Salud Tijuana.
"Entonces estamos tratando de impulsar más campañas de dar más información y de disminuir los factores de riesgo, la vacuna es esencial, si todas las niñas se vacunaron y se cubre a niños y niñas, pues eso sería lo ideal para bajar. Eso es lo que ha ayudado en otros países desarrollados".
El doctor Enrique Campos Gutiérrez, sub jefe de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que de cada diez pacientes que son detectadas en una etapa temprana de cáncer, nueve se pueden salvar
Detalló que el año pasado se realizaron 3595 Papanicolaou de manera gratuita y 1795 mastografías, además, agregó que se tiene una meta de realizar 7.500 mastografías y 16.500 citologías, siendo la meta de octubre de alrededor de 2000 mastografías y de 3000 a 4000 Papanicolaous.
"Desafortunadamente de cada 10 pacientes que tenemos nosotros con factores de riesgo, alrededor de hasta de 7 a 8 personas salen positivas para cáncer cérvicouterino y cáncer de mama ha aumentado alrededor de un 50% de los casos", dijo el doctor Enrique Campos
La doctora Eva Guerrero comentó que en el mes de octubre se suele tener un incremento en la realización de exámenes, sin embargo, pese a que aseguró que es una campaña permanente durante el resto del año el índice de atenciones es muy bajo.
"A veces estamos atendiendo, puede ser de 5 a 20 pacientes por día, el año pasado en días altos aquí en Macro Plaza tuvimos hasta 65 pacientes, en un día entonces sí hubo muy buena respuesta sin embargo en general, lo que queremos, es que no solamente sea en octubre, sino también el resto del año", finalizó la doctora.