03/10/2024 13:48 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/10/2024
CALIFORNIA.- Un equipo médico que brinda atención de seguimiento en el hogar a pacientes que fueron hospitalizados recientemente en el Hospital Sharp Grossmont los está ayudando a evitar regresos no planificados a la sala de emergencias.
El condado, el Distrito de Atención Médica de Grossmont y el Hospital Sharp Grossmont se asociaron para poner a prueba este programa en junio de 2023 y están ampliando el servicio móvil por un año más. Hay planes en marcha para ampliarlo.
En los tres años anteriores al programa piloto, el 12% de los pacientes fueron readmitidos en el Sharp Grossmont Hospital dentro de los 30 días posteriores al alta. Un poco más de un año después de lanzar el Programa de Alta Sanitaria Rural , las tasas de readmisión no planificada se redujeron al 4% para los residentes rurales que optaron por participar en el programa, según Sharp Healthcare.
"Al comienzo del programa, uno de nuestros primeros pacientes estaba asombrado de que el programa viajara tan lejos para verlo y controlarlo. Dijo que antes sentía que la población de las áreas rurales era la población olvidada", dijo Amy Dull, enfermera de salud pública del condado, una de las tres enfermeras que rotan en el equipo.
Nick Johnson, un paramédico capitán de CAL FIRE/County Fire, que atiende todas las llamadas, dijo que cada paciente tiene 30 días y que el equipo sale una vez a la semana para controlar a los pacientes durante ese período de tiempo.
"Les damos herramientas para que sean más autosuficientes", dijo.
Los pacientes reciben un brazalete de presión arterial automatizado que funciona con baterías, un oxímetro que mide la saturación de oxígeno, un termómetro oral y los educa, a ellos y a un cuidador o miembro de la familia, si hay alguno cerca, sobre los rangos normales y peligrosos para las lecturas, dijo.
Johnson dijo que una vez que han determinado que el paciente está estable, mira a su alrededor para ver cómo puede ayudar con los problemas de riesgo de caídas e incendios. Verifica si tienen detectores de humo que funcionen y, si no los tienen, les instala uno. Johnson realiza trabajos básicos de espacio defendible en el hogar porque muchos de ellos no pueden hacerlo por sí mismos debido a su fragilidad médica.
"Muchas de estas personas están solas, por lo que es posible que seamos la única persona que vaya a verlas y tenga una conversación real con ellas en una semana. Nos encariñamos con nuestros pacientes", dijo.
"Estar aislados afecta mucho la salud mental, por eso tratamos de vincularlos con ciertos programas como YANA, el programa You Are Not Alone (del Sheriff), que se comunica con ellos una vez que pasan los 30 días, o con sus vecinos, si nos dan permiso, para establecer un plan", dijo Dull. "Es bueno establecer estas relaciones con la gente. Creo que significa tanto para nosotros como para ellos".
Los residentes rurales tradicionalmente han tenido una tasa de reingresos más alta que las personas que viven en zonas más urbanas. Para algunos, las distancias más largas de viaje a los hospitales para recibir atención de seguimiento pueden ser más difíciles, y para otros puede deberse a la disparidad económica.
Para abordar la disparidad, el condado, Grossmont Healthcare y Sharp Grossmont Hospital se asociaron para comenzar un programa piloto el verano pasado para ver si reduciría el porcentaje de pacientes que son dados de alta del hospital y luego tienen un reingreso no planificado dentro de un período de 30 días.
Paciente hablando con enfermera y paramédico capitán de bomberosEl Programa de Alta Sanitaria Rural Posterior al Hospital está basado en uno que el distrito de atención médica tiene implementado para las personas que viven en comunidades más urbanas. La expansión rural comenzó en colaboración con la oficina del supervisor Joel Anderson, el Departamento de Bomberos del Condado de San Diego, la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado, el Distrito de Atención Sanitaria de Grossmont, San Ysidro Health y el Hospital Sharp Grossmont.
El distrito hospitalario y el condado dividen los costos de la enfermera de salud pública del condado y el equipo paramédico de CAL FIRE/County Fire.
El programa no sólo mejora la atención a los pacientes al evaluarlos en casa, sino que también ayuda al hospital a evitar costos que pueden ascender a más de $350,000 al año.
"El Distrito de Atención Médica de Grossmont se dedica a garantizar que todos los residentes, en particular aquellos de áreas rurales desatendidas, reciban la atención y el apoyo que necesitan para mantenerse saludables después de salir del hospital", dijo Amy Abrams, MSW, MPH, directora de Salud Comunitaria del Distrito de Atención Médica de Grossmont. "Este programa ejemplifica el poder de las asociaciones público-privadas para abordar desafíos críticos de atención médica y, al mismo tiempo, demuestra soluciones rentables que benefician a todo el sistema de atención médica".