Sociedad

Se incrementan casos de intoxicados que luchan contra el frío en sus casas; 10 segundos bastan para sufrir secuelas graves: HGT

Por lo regular, son personas que refieren habitar en hogares pequeños y muy humildes
HGT Archivo
Octavio Fabela 23-01-2024

TIJUANA.- Aunque cada persona es distinta, la intoxicación complica la irrigación de sangre oxigenada en el cerebro, por eso, hay pacientes que con 10 segundos en esa condición pueden tener secuelas graves.

El Director del Hospital General de Tijuana (HGT), Clemente Zúñiga, reconoció que durante las épocas frías cada año se ha notado un ligero incremento en el número de casos que atienden en la sala de urgencias.

Lamentó que, por lo regular, son personas que refieren habitar en hogares pequeños y muy humildes que recurren a la quema de combustibles para proveerse de calor, por lo que exhortó a seguir las recomendaciones de Bomberos y Protección Civil.

Explicó que la recuperación de los pacientes intoxicados por respirar el monóxido de carbono depende de las labores de primeros auxilios que prestan los bomberos o el personal de la Cruz Roja por lo que esas personas, al llegar al hospital el tratamiento son de seguimiento.

Sostuvo que no existe un plazo determinado para que el cerebro se recupere luego de sufrir falta de oxígeno, abundó que el máximo tiempo es tres minutos, pero el ideal para evitar secuelas es de un minuto en promedio.