por Octavio Fabela
14/11/2024 04:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 13/11/2024
TIJUANA.- Derechohabientes y ex trabajadores del Hospital General 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron para exigir que se rehabilite y amplié la unidad médica además de que se brinde un trato digno a los pacientes.
Miguel Ángel Torres Aguirre, denunció que el personal del Hospital 20 se niega a transferir a su esposa a la Clínica Uno para que sea evaluada por un gastroenterólogo con el argumento de que un movimiento de esa naturaleza requiere de mucho papeleo.
"Lo que ella necesita es un gastroenterólogo, lo cual aquí le están negando el gastro porque dicen que no tienen gastroenterólogo", comentó.
Luis Becerra Macías, paciente renal, lamentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social haya perdido el rumbo y ahora los pacientes no son bien atendidos, además de que los equipos continuamente están fuera de servicio por falta de mantenimiento.
"Simplemente los aparatos no sirven, nunca sirven", afirmó.
Habacuc Aquino Rosas, paciente renal, refirió que en el área de urgencias lo mantuvieron cuatro días en un sillón ofreciéndole como alimento, pan, jamón y plátano, alimentos que le prohibió consumir el nefrólogo que lo atiende.
"Estuve internado hace 2 años y pienso yo que llevan el mismo método", expresó, "en la mañana un sándwich con jamón y plátano, al medio día un sándwich con jamón y plátano, en la noche igual. Yo estuve así durante ocho días hasta que proteste y me dieron como a las dos de la mañana un cuarto pero yo ya no podía, entre bien y cuando me subieron fue en silla de ruedas".
Los manifestantes aseguraron que ya le entregaron un oficio a la dirección general del IMSS pero que la solicitud de mejoras se turnó a la representación de Baja California que no las ha atendido, aseguraron que insistirán para que el caso lo atienda la presidenta de la República