Se manifiestan policías comerciales en palacio; no reciben medicamentos y temen perder antigüedad
TIJUANA.- Oficiales de la Policía Comercial se manifestaron en el Palacio Municipal en reclamo por el cambio de prestador de servicios de seguridad social. Al menos 70 ya presentaron solicitud de amparo porque no reciben medicamentos y temen perder su antigüedad.
Jobsan Zavala Gallardo, vocero de los inconformes, dijo que, por la transición de Servicios Médicos Municipales a otro prestador, oficiales y sus familiares que padecen enfermedades crónicas han dejado de recibir medicamentos y otros servicios como cirugías urgentes.
Aseguró que varios de sus compañeros han acudido a Servicios Médicos para recibir medicamentos y que no se los entregan pese a que existía el compromiso de la Oficialía Mayor de que el servicio continuaría hasta el mes de febrero.
Marcelo de Jesús Machain, Oficial Mayor del Ayuntamiento, justificó que el problema se debe a una mala comunicación entre las dependencias bajo su cargo, dijo que la migración de los trabajadores hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social se debe a que el ISSSTECALI no aceptó recibir la afiliación de los policías.
De acuerdo con Jobsan Zavala, al menos 70 agentes de la Policía Comercial ya presentaron demandas de amparo para lograr que se siga prestando el servicio a través de Servicios Médicos Municipales.
Recordó que en el año 2015 ya se ganó un amparo en el que se ordenaba al gobierno de Tijuana a mantener la prestación de los Servicios Médicos Municipales y que ahora preparan otra demanda colectiva en el mismo sentido.
Fernando Delgado Guzmán, agente de la Policía Comercial desde hace más de 30 años necesita una cirugía de urgencia para corregir un problema en el pie derecho, considera que "les están dorando la píldora en la boca" porque nadie se hace responsable del problema.
Dijo que, por ejemplo, las incapacidades permanentes por problemas como el suyo, que es de la columna vertebral luego de una lesión trabajando como guardia en el Palacio Municipal se la niegan pese a haber entregado todas las pruebas que le solicitó el propio oficial mayor.
Francisco Ortiz Rosas, dijo que el problema principal es que no los notificaron de manera oportuna, además de que la modalidad con la que se pretende sean incorporados al IMSS no acredita los años que tiene de servicio.
Explicó que él y su madre necesitan de los medicamentos que le entregaban en Servicios Médicos Municipales, pero que desde enero dejaron de surtirles las recetas, y criticó que en las oficinas de la dependencia solo trabajan pasantes de medicina.