por Uniradio Informa
17/11/2023 17:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 15/11/2023
Afirma la AIMO que la IP no se opone a los beneficios de los trabajadores, pero sí pide que haya mayor empatía del gobierno en materia de impuestos.
TIJUANA.- En una reciente reunión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), su presidente, el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, afirmó que las reformas laborales que favorecen a los trabajadores no deben ser vistas como conflictivas para las empresas. No obstante, resaltó la importancia de la solidaridad gubernamental a través de políticas redistributivas de ingresos y la descentralización de recursos.
La reunión contó con la presencia de invitados destacados, entre ellos el Lic. Zabel Solís Ruiz, Juez Laboral; el Lic. Ramón Medrano, Delegado del CCL en Tijuana; y la Lic. Lorena Vásquez López, Jefe de Inspección Zona Costa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.
Contreras Valenzuela explicó que el evento se organizó con la finalidad de que los socios establecieran un diálogo cercano con las autoridades laborales, reconociendo a cada entidad responsable en este ámbito.
El presidente de AIMO subrayó la sensibilización del sector empresarial ante las necesidades de la población, indicando que cuestiones laborales, como los aumentos salariales, no han generado conflictos, ya que existe una mayor conciencia sobre la importancia de crear mejores condiciones para los trabajadores. Destacó que esto conduce a empleados más felices y productivos.
No obstante, Contreras Valenzuela enfatizó la necesidad de implementar cambios de manera gradual, señalando que, por ejemplo, la reducción de jornadas laborales requiere ajustes temporales. Instó a la solidaridad del gobierno hacia la iniciativa privada, considerando los impactos financieros que estas modificaciones pueden generar.
En cuanto a la carga impositiva, el Lic. Contreras subrayó la importancia de que los gravámenes aumentados beneficien directamente a la ciudadanía y abogó por la descentralización de recursos públicos, evitando que el 95% de lo recaudado en Baja California se transfiera a la federación.
En cierre, el Lic. Ramón Medrano, Delegado del Centro de Conciliación Laboral (CCL) en Tijuana, destacó la alta efectividad en los actos de conciliación en temas laborales, alcanzando un 80% de éxito. Resaltó que Tijuana se distingue por la propensión tanto de empresas como trabajadores a optar por la conciliación, respaldada por asesores altamente capacitados.