por Octavio Fabela
18/09/2023 04:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 15/09/2023
TIJUANA.- Para evitar que se formen los campamentos de personas entre los muros que dividen la frontera entre México y Estados Unidos es la vigilancia en los puntos de cruce y que la autoridad norteamericana aumente sustancialmente el número de citas.
Enrique Lucro Vázquez, Director Municipal de Atención al Migrante (DMAM), explicó que mientras continúen tardando hasta cinco meses para la cita con la autoridad norteamericana, los migrantes caerán en la desesperación y buscarán cruzar de forma ilegal.
"Las 400 citas son insuficientes para que los migrantes opten por esa vía ya que la espera es de cuatro meses. Si tu aumentas las citas, acortas los tiempos de espera a tu cita programada, y más gente se va a ir por esa vía" refirió.
La mañana de este viernes, la zona de cruce indocumentado de personas se veía sin vigilancia de la autoridad, entre los muros había un grupo pequeño de personas esperando que la Patrulla Fronteriza los procesara.
De acuerdo con el funcionario municipal ya se realizó una reunión conjunta entre el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional para solicitarles presencia en los lugares en los que acostumbran a atravesar las personas.
"Esperemos que pronto se vean reflejados los resultados de esa reunión, obviamente a corto plazo es que vuelva a haber presencia de la Guardia Nacional o del Ejército, pero en el largo plazo, que se aumente de manera más rápida la cita", concluyó.