Secretaría de Cultura se une a la conmemoración del 250 aniversario del poblado El Rosario
EL ROSARITO.- En conmemoración del aniversario 250 del Poblado El Rosario _-el más antiguo de Baja California-_, la secretaria de Cultura Alma Delia Ábrego Ceballos, entregó 1 mil 250 libros principalmente del Fondo de Cultura Económica (FCE) la Biblioteca Municipal "Alfonso Espinoza Romo", al Museo Comunitario y a los rosareños.
Además de los libros del FCE, fueron entregados ejemplares de los Premios Estatales de Literatura y de la Fundación Hélice, para consulta gratuita y préstamo a los usuarios. Recibieron también 500 pasaporte lector, cuya objetivo es incentivar que cada persona lea al menos 5 libros en un año y que permite a niñas, niños, adolescentes y jóvenes participar en sorteos de diversos artículos.
Las Fiestas del Rosario son un símbolo de reconocimiento al poblado como patrimonio, identidad y tradición, y tiene además la virtud de reunir a turistas internacionales, de localidades vecinas en una gran fiesta vaquera, de cabalgatas, carreras y coronaciones enmarcadas por la calidez de los poco más de 2 mil 400 habitantes de este poblado, cuyas familias de más de 300 años se han dedicado a la ganadería, la pesca y preservando sus tradiciones, expresó la secretaria de Cultura en nuestro Estado.
La dependencia estatal ofreció también un programa artístico a través de la Delegación de la Secretaría en San Quintín, con la participación de canto ranchero y el danzón no. 5 de Arturo Márquez, con Raúl Zerega, originario de Ensenada, fundador de la Tuna UABC y cantante de ópera, así como con el maestro de danza escénica Agustín Ávila, quienes estuvieron en el recinto principal.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, entregó una placa conmemorativa por los 250 años de historia, patrimonio, identidad y tradición, que enmarca este momento histórico.
Como parte de los festejos, el ballet Kucukpaico del maestro Tadeo, tuvo una presentación nocturna del Calabaceado -patrimonio cultural de Baja California-, que disfrutaron los asistentes en un ambiente familiar, así como las autoridades representadas por el delegado Rogelio Espinoza, el cronista del poblado, Alejandro Espinoza y la propia Ábrego Ceballos.