Sociedad

Secretaría de Medio Ambiente recomienda a Ayuntamientos de BC acciones para cuidar la calidad del aire en época invernal

Históricamente los días 13 y 25 de diciembre, así como el 1 de enero, son los que presentan los niveles de contaminación más altos durante el invierno.
Secretaría de Medio Ambiente recomienda a Ayuntamientos de BC acciones para cuid .
13-12-2024

TIJUANA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo de Baja California (SMADS), recomendó una serie de acciones a los siete municipios del estado, para promover que estos difundan y vigilen el cuidado de la calidad del aire en la presente época invernal.

Siguiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, cuya gestión pondera la calidad del aire y los beneficios a la salud de los y las bajacalifornianas, la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, emitió un documento con recomendaciones para cada uno de los municipios, como lo dicta el artículo 8, fracción XI y XXXII y 112, fracción XIII, de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California.

Vega Aguirre detalló que los factores que principalmente afectan la calidad del aire durante esta época son las actividades generadoras de emisiones contaminantes que aumentan durante los meses de noviembre a febrero, como las fogatas al aire libre, las quemas de residuos, y el uso de pirotecnia, esta última actividad prohibida en por lo menos tres de los siete municipios.

Históricamente la calidad del aire ha registrado altos niveles de contaminación los días 13 y 25 de diciembre, así como el 1 de enero, posterior a las tres fechas conmemorativas más importantes de este mes de diciembre, en las cuales la población suele practicar las actividades contaminantes anteriormente mencionadas.

Enfatizó que, distintos estudios han demostrado que la exposición continua al aire contaminado puede derivar en problemas respiratorios, cardiovasculares e incluso muertes prematuras, siendo las principales víctimas las personas sensibles a los altos índices de contaminación como lo son personas gestantes, niñez, adultos mayores y pacientes de enfermedades crónico degenerativas.

Respecto al uso de la pirotecnia agregó que, esto genera diferentes tipos de contaminación, como la acústica y la atmosférica, lo que provoca afectaciones graves a la salud de la población, de igual forma se ha registrado un impacto negativo en los animales de compañía que suelen sufrir ante la exposición de ruidos fuertes.