por Octavio Fabela
22/10/2024 11:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 21/10/2024
TIJUANA.- La privación de la libertad y homicidio del empresario ligado la comunidad LGBTI+, Omar Guido, es un reflejo de la violencia que vive esta frontera y que permea en todo el país, consideró la activista Susana Barrales.
La directora de la asociación La Casita Unión Trans, sostuvo que el atentado enluta a la familia de Omar, pero también a la familia de la diversidad, porque el crimen exhibe las fobias que se mantienen vigentes entre la población de esta ciudad.
"Hace poco en México se aprobó una ley donde un transfeminicidio recibirá una pena muy alta. Es importante que estas iniciativas se extiendan a toda la República Mexicana."
Refirió que las organizaciones que trabajan en favor de las personas de la diversidad seguirán con la labor para que quienes piensan de forma distinta sean respetados y aceptados en la sociedad, porque nadie merece terminar su vida de la forma violenta en la que encontraron el cadáver de Omar.
"Hablé con la hermana de Omar, y fue muy doloroso lo que está viviendo su familia, pero también lo sentimos como parte de la familia LGBT+, porque al final de cuentas somos una familia que lucha y levanta la voz para que estos crímenes de odio ya no pasen."
Apuntó que la comunidad de la diversidad sexual se encuentra consternada porque el incidente refleja el grado de violencia que afecta no solamente a Tijuana, sino a todo el país y que forma parte de cientos de crímenes de odio que se cometen de forma común.
"Es muy doloroso que en este momento pudieran encontrar el cadáver de nuestro compañero Omar, pero hay chicas y chicos que no aparecen. ¿Dónde están?", expresó "Lo que le pasó a Omar refleja la violencia que estamos viviendo, no solo en Tijuana, sino en toda la República. Creo que no es justo que sigan pasando crímenes de odio hacia la comunidad."