por EL UNIVERSAL
29/03/2024 12:10 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/03/2024
MÉXICO.- La Semana Santa, época de recogimiento y reflexión para los católicos, también alberga un conjunto de creencias populares que mezclan tradición, fe y superstición.
Ante ello, este Viernes Santo trae consigo una serie de cosas que están "prohibidas", según la religión católica.
El Viernes Santo tiene un gran significado para los cristianos, puesto que conmemora la crucifixión de Jesucristo y su muerte en la cruz para la salvación de la humanidad. Es un día de luto, penitencia y reflexión sobre la vida y obra de Jesús. Así, miles de cristianos alrededor del mundo realizan ayuno y participan en oración y reflexión en este día.
Con el pasar de los años son muchas las tradiciones que se han creado en torno a este día Santo, y según los creyentes están "prohibidas", ya que serían representación de pecado.
Por lo anterior, el párroco Luis Carlos Ayala de la Diócesis de Zipaquira señaló que en "el Viernes Santo se deben evitar las acciones que pueden lastimar a las personas y tener una buena relación con la familia. Más que hacer ayuno y mantener la abstinencia, lo que pide la Iglesia en esta temporada es afianzar esas relaciones y reivindicar nuestras malas acciones".
De acuerdo con el portal religioso Desde la Fe, en el Viernes Santo se recuerda el último día de vida de Jesús, quien fue condenado por Poncio Pilato a la sentencia máxima de morir en la cruz ese mismo día, no sin antes llevarla cargando hasta el Monte Calvario.
En su camino, mientras cargaba su cruz fue azotado cientos de veces portando una corona de espinas y un manto púrpura a manera de burla mientras los soldados lo llamaban "Rey de los Judíos".
Al llegar al Monte Calvario, se realizó la crucifixión de Jesús junto a dos ladrones, arriba de la cruz, en su agonía pronunció sus últimas siete palabras y murió a las tres de la tarde.