Sociedad

Senado aprueba propuesta de Newsom para frenar aumento de precios de gasolina

El Senado aprobó la propuesta del gobernador Newsom para evitar aumentos repentinos en los precios de la gasolina en la sesión especial convocada por el gobernador
Gobernador Gavin Newsom Gobierno de California
11-10-2024

CALIFORNIA.- Hoy, el Senado de California avanzó la propuesta de sesión especial del gobernador Gavin Newsom para evitar aumentos repentinos en los precios de la gasolina.

La aprobación de la ley ABx2-1 por parte del Senado —redactada por los asambleístas Gregg Hart y Cecilia Aguiar-Curry y la senadora Nancy Skinner— se produce después de que la Asamblea aprobara la medida la semana pasada. El proyecto de ley permite al estado exigir a las refinerías de petróleo que mantengan un inventario mínimo de combustible para evitar la escasez de suministro que genera precios más altos de la gasolina para los consumidores y mayores ganancias para la industria. También autorizaría a la Comisión de Energía de California a exigir a las refinerías que planifiquen el reabastecimiento durante las interrupciones de mantenimiento de las refinerías.

"Los californianos están un paso más cerca de obtener las protecciones que necesitan contra los aumentos de precios de las grandes petroleras. Agradezco a nuestros socios en el Senado por ayudar a los californianos a ahorrar dinero en las gasolineras. Los aumentos de precios costaron a los consumidores más de 2 mil millones de dólares el año pasado, y estamos tomando las medidas necesarias para ayudar a poner fin a esto", dijo Gobernador Gavin Newsom

Ahora la medida vuelve a la Asamblea para una votación final de aprobación.

"El aumento de los precios de la gasolina afecta a todos en California y a casi todos los aspectos de nuestra vida, desde lo que pagamos en la gasolinera hasta el costo de lo que compramos en la tienda. Poner en marcha mecanismos para ayudar a evitar que los costos se disparen y hagan que los presupuestos familiares se desplomen nos beneficia a todos, y trabajando juntos hemos podido hacer precisamente eso", dijo el presidente pro tempore del Senado, Mike McGuire (D-North Coast). "Gracias a todos los senadores por el trabajo rápido y arduo y por su enfoque esta semana, y a nuestros socios de la Asamblea y al gobernador Newsom por su colaboración en este esfuerzo".

Los expertos han apoyado esta medida, incluidos los economistas de Stanford, que elogiaron la propuesta por ser "una política económicamente sólida que aborda un problema importante de una manera bien dirigida" y que "el suministro adicional liberaría capacidad de refinería para servir a Nevada y Arizona, reduciendo también los precios en estos mercados".

Entre los partidarios del proyecto de ley se encuentran alcaldes, líderes locales, organizaciones de consumidores, defensores del medio ambiente, sindicatos, líderes empresariales y grupos de consumidores. El mes pasado, el gobernador y sus partidarios se reunieron y analizaron cómo los aumentos repentinos del precio de la gasolina afectan la vida cotidiana de millones de californianos, y compartieron por qué este plan ayudará a las familias de California.

Temas relacionados gasolina Gobernador Newsom