Señala el Senador Gustavo Sanchez el peligro de la mayoría calificada y llama a revertirla en el 2027
TIJUANA.- Gustavo Sánchez, Senador de la República por Baja California criticó de nueva cuenta el comportamiento que han tenido en estos dos meses los senadores del partido oficial, como lo es la reforma al poder judicial, así como a los art. 105 y 107 para establecer lo que se le conoce como "supremacía suprema", entre otros, temas, durante su participación en el Grupo Unidos por Tijuana.
Con respecto a la reforma al poder judicial, el Senador mexicalense dijo estar convencido que, por supuesto había que reformar al poder judicial, mejorarla, pero no de esta forma, ni a este costo, ya que será inconcebible que los próximos jueces que lleguen el próximo año a ocupar posiciones de jueces de distrito, magistrados, inclusive ministros, no cuenten con la experiencia que requiere impartir la justicia en nuestro país.
"Quienes vayan en la boleta van a ser jueces del gobierno, estoy muy preocupado por esta reforma, los inversionistas que quieren llegar a México a invertir están preguntando si habrá jueces imparciales y no hay manera de responder que no"
Sánchez Vázquez señaló que el Grupo Parlamentario del PAN propuso de manera clara que se diera mayores facultades al Consejo de la Judicatura, mayores filtros para que llegaran los mejores jueces y que se dieran de baja aquellos jueces que tienen denuncias presentadas y comprobados actos de corrupción, es decir, impulsar a los mejores perfiles, por a ejemplo a personas que han trabajado como secretarios de acuerdo entre 15 ó 20 años darles esa oportunidad, pero hoy gracias a esta reforma, se ha desperdiciado esa experiencia para poder ser jueces.
"Y como si fuera poco la reforma al poder judicial, semanas después presentan iniciativa de reforma al art. 105 y 107 a la constitución para establecer lo que se conoce como "supremacía constitucional" lo que significa que cualquier reforma o modificación al texto de la constitución ya no podrá ser impugnable por ningún mexicano, así sea la aberración o injusticia más grande, lo que elimina la posibilidad de ampararse contra reformas constitucionales".
Sánchez Vázquez mostró su preocupación por lo que esta aconteciendo en este momento en el país que tiene que ver con circunstancias de reformas a la constitución que a su juicio no van hacerle un bien a este país y que por el contrario ponen en peligro la división de poderes al debilitar al poder judicial de la federación.
"La única manera de detener este fenómeno es la vía democrática y será en el 2027 cuando se elija nuevamente a la cámara de diputados y se quite esta mayoría absoluta para evitar que se continúen aprobando estas reformas que no le hacen ningún bien a México. Nada es para siempre, nada es eterno y el ejercicio de gobierno desgasta, el PRI estuvo mucho tiempo, el PAN perdió y MORENA va a perder tarde que temprano, pero será más temprano si la gente se organiza para ir por un cambio".
Por último, dijo que es muy peligroso que exista esta mayoría calificada cuando se obtiene y no se usa para bien y no se entiende que es para tener la posibilidad de hacer las cosas bien, cuando uno compite es muy malo no saber perder, pero es peor, no saber ganar.
**Opina sobre el proceso interno del PAN**
El senador con 45 años de militancia dentro del PAN dijo que el pasado fin de acudió a emitir su voto para elegir a quien tomará las riendas del partido a nivel nacional y local, con lo que el PAN nuevamente ha hecho gala de lo que ha dicho en estos 80 años de existencia, de ser el único partido de oposición donde sus miembros y militancia eligen realmente a las autoridades, lo que representa un valor muy importante que habla primeramente de la decisión de continuar siendo el partido opositor número 1 de este país.
El PAN a lo largo de su historia y ayer lo confirmó nuevamente está dispuesto a ejercer la democracia. Con Jorge Romero en la presidencia nacional Lizbeth Mata Lozano en Baja California, el PAN tiene como reto inmediato recuperar la confianza del electorado y ser una oposición seria ante las actuales circunstancias del país.