01/08/2023 16:31 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 01/08/2023
TIJUANA.- Una de las madres buscadoras que estuvo afuera de Palacio Nacional solicitando ser recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que contrario a lo que afirmó el mandatario, sí les queda a deber a las familias que buscan a sus desaparecidos.
La mujer de quien se omite su nombre por razones de seguridad aseguró que contrario a las declaraciones, el presidente "prefiere ser luz en el extranjero y obscuridad en su propio país".
La madre de una hija que podría estar en Tijuana aseguró que ella formó parte del grupo de mujeres que estuvieron afuera del Palacio Nacional para solicitarle al presidente que de la misma forma que recibió Estela de Carlotto, dirigente del colectivo Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, las recibiera a ellas ante la crisis de desapariciones que atraviesa el país.
"Se reunió con la señora de la Plaza de Mayo, y a nosotras nos dice que no nos queda a deber, pero sí lo hace y no solamente en recursos, también en búsquedas reales y no fingidas como las que organiza el gobierno" dijo.
Como ejemplo de la postura gubernamental, explicó que llegó a Tijuana y encontró una fiscalía que se está cayendo físicamente con solo 15 agentes y tres vehículos para localizar a 14 mil personas desaparecidas.
También criticó el sistema de identificación de cuerpos que existe en el Servicio Médico Forense y que la fiscalía no tenga la capacidad de hacer un análisis de contexto para poder buscar con éxito a las personas.
"Si nos hubiera querido recibir lo hubiera hecho, yo estuve desde las cinco de la mañana solicitando la audiencia y ni siquiera quiso abrir la ventana del vehículo que lo transportaba, si quisiera tener mesas de trabajo con las familias de todas las personas ya lo hubiera hecho", concluyó.