por Octavio Fabela
22/02/2024 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 21/02/2024
TIJUANA.- Activistas en favor de los migrantes de color y de personas en situación de calle denunciaron que los cuerpos de seguridad, el Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Nacional de Migración (INM) cometen abusos constantes en contra de personas en contexto de movilidad.
En conferencia de prensa la Doctora Psyche Calderón Vargas, de la Alianza por la Salud, denunció que el 14 de febrero, con el argumento de limpiar las calles, personal del Ayuntamiento tiró las cobijas y enseres de personas que viven frente al albergue.
Dijo que el personal de limpia llegó acompañado de oficiales de la Guardia Nacional, quienes pateaban a las personas que estaban durmiendo en sus casas de campaña afuera del albergue del Espacio Migrante en la Zona Norte de la ciudad.
"Está incrementando la visibilidad de la brutalidad policiaca, la brutaliad militar, de la Guardia Nacional, esto está incrementando", dijo.
Aseguró que, pese a que los activistas les advirtieron que la ropa, cobijas y algunos enseres no eran basura, el personal de limpia y los oficiales les dijeron que levantarían todo sin importar que hiciera frío y que se trataba de pertenencias como ropa.
Por su parte, Valan Jessie, activista en favor de la comunidad haitiana denunció que el 12 de febrero, un grupo de migrantes haitianos se reunió en el parque Teniente Guerrero para llenar sus fichas de solicitud de cita en la aplicación CBP-One cuando fueron intervenidos por oficiales de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
Explicó que los ciudadanos haitianos que estaban reunidos tienen empleo y documentos de estadía legal en México, pese a ello el INM los llevó detenidos a una estación migratoria hasta pasada la una de la madrugada del 13 de febrero.
Aseguró que esa detención de aproximadamente 40 personas entre adultos y niños se hizo para deportarlos y la prueba es que una familia fue trasladada al estado de Chiapas para proceder a enviarla de vuelta a Haití.
Aseguró que desde hace unos años el INM aborda a las personas de color por un procedimiento que denominó de "perfilamiento racial" por el que incluso mexicanos afrodescendientes pudieran ser afectados.
Los activistas exigieron también que las dependencias cuenten con intérpretes para la comunidad haitiana porque los documentos y entrevistas están en español, situación por la que los migrantes firman documentos sin la certeza de qué es lo que están autorizando.