Sin comprobarse intercambio de disparos en hechos de La Rumorosa donde murieron dos colombianos baleados por la GN: FGE BC
TIJUANA.- No está comprobado que haya existido un intercambio de disparos entre efectivos de la Guardia Nacional y presuntos traficantes de personas en el que dos migrantes de origen colombiano murieron y cinco más resultaron heridos, refirió el Fiscal Central de Baja California, Rafael Orozco Vargas.
"Al momento no podría afirmar que tenemos demostrado ese intercambio de disparos porque hay dos, incluso hay dos camionetas involucradas, una que no ha sido localizada, pero de la cual contamos ya con características físicas y otra que fue donde quedaron las víctimas", expresó.
Detalló que en el incidente ocurrido en las inmediaciones del parque Eólico de la Rumorosa, hay dos vehículos involucrados, uno en el que murieron Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de 20.
Apuntó que la segunda unidad involucrada ya está identificada, por lo que se realiza su búsqueda y que será hasta que logren dar con ella cuando podrán esclarecer si existió o no el intercambio de disparos que refiere la Guardia Nacional en su informe policial homologado.
"Nosotros como Fiscalía del Estado no tenemos competencia para atacar, o digamos, evitar o combatir el tráfico de personas. Esto es una competencia federal", detalló.
Sostuvo que al momento existe contacto con las autoridades colombianas para un posible traslado de los cuerpos de las víctimas y lamentó que la mayoría de los migrantes que cruzan por Baja California son víctimas de algún delito del fuero común.
Aseguró que el delito más recurrente del que son víctimas las personas en contexto de movilidad es el secuestro que cometen los traficantes al exigirles dinero para cruzar a Estados Unidos y después otra cantidad adicional para permitirles seguir su camino.
"Nosotros trabajamos porque muchos, lamentablemente, mucho migrante en su estado de vulnerabilidad es víctima de muchos delitos del orden común, como es muy recurrente el secuestro que se configura porque los denominados polleros privan de su libertad a las personas migrantes y no los dejan continuar su camino hasta que los familiares les paguen", finalizó.