
por Octavio Fabela
27/02/2025 16:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 25/02/2025
TIJUANA.- En México no existen condiciones para garantizar la seguridad de quienes pudieran actuar como jurados en el sistema de justicia penal federal, por lo que esa posibilidad es todavía muy lejana.
El Juez Federal, José Rivas, recordó que el último juicio con jurado que se celebró en el país fue en el año de 1810 y que desde entonces, no se ha vuelto a utilizar este sistema de impartición de justicia.
"Yo creo que México no está para un jurado, no está en las condiciones. ¿Quién nos va a proteger?", expresó.
Reconoció que el utilizar personas comunes para decidir quiénes pueden ser culpables o inocentes, los coloca en potencial riesgo de ser víctimas de algún atentado, y el sistema mexicano no puede garantizarles la seguridad que necesitan.
"Si los jueces estamos y a veces por una cuestión de seguridad no se puede brindarles protección a los juzgadores, ¿se imaginan a los testigos? Bueno, al jurado, a las personas que van a tener la decisión en sus manos de liberar o condenar."
Apuntó que como juez, nunca ha recibido amenazas pese a que resuelve asuntos relacionados con bandas del crimen organizado.
"Es la gran responsabilidad que tienes cuando asumes el cargo. Sabes a lo que te enfrentas cuando realmente, de manera objetiva, vas a resolver", explicó.
Además dijo que mientras un juzgador mantenga su actuación con imparcialidad y apego a la ley, no hay motivo para que pueda ser víctima de alguna amenaza de atentado contra su integridad.