por Octavio Fabela
26/09/2023 14:31 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 26/09/2023
TIJUANA.- El gobierno de Baja California está perdido en materia de seguridad, no ha pasado absolutamente nada y las autoridades siguen fingiendo que están actuando, pese a dos secretarios de seguridad y dos fiscales y los nuevos responsables de esas áreas, no dan el golpe de timón necesarios para mejorar la situación, sostuvo el ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla.
Consideró que la estrategia de incrementar el número de oficiales de la Guardia Nacional está desgastada, y reconoció que mientras se continúe sin garantizar la seguridad social y sin mejoras salariales continuará la escasez de agentes de la Policía Municipal en todos los municipios de la entidad.
"Militares, siempre le agradeceremos todo lo que han hecho por Baja California, creo que esa estrategia simple y llanamente está desgastada. Yo veo que cada vez se complica el tema de seguridad, dicen que van a tener más guardias nacionales la Guardia Nacional y sencillamente no está haciendo un factor de cambio" expresó el ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, "la estrategia no ha funcionado".
Aseguró que las personas no quieren ser parte de la Policía Municipal por el tema de seguridad social, salarial, de los exámenes de control y confianza, capacitación y pasar por todos los filtros que se necesitan para ser agente.
Respectó a las cámaras de seguridad, expresó que no hay resultados debido a que los policías no llegan al lugar pese a ser grabado del mismo modo en que no atienden las llamas que llegan a la línea 911, esto último ligada a la falta de personal.
"Las cámaras sin una estructura y una estrategia correcta, simple y llanamente no sirven de nada", afirmó.
"El delito las agresiones contra mujeres, pues no nada más no disminuye, se ha hablado desde hace muchos años de esta Fiscalía del combate a los feminicidios y al tema de la violencia en las en las mujeres y pues no hemos visto absolutamente nada" comentó, "Yo creo que la situación de inseguridad que vive el Estado requiere de un golpe de timón fuerte importante que hasta ahorita, cuando menos por parte de la Fiscalía, tampoco se ha escuchado".
Recordó que el 50% por ciento de la incidencia delictiva la genera la ciudad de Tijuana, y aunque existe una estrategia de materia de seguridad en Baja California, no ha habido resultados exitosos.
"La estructura de seguridad son policías, ministerios públicos y prevención del delito y no vemos ni tenemos más policías, ni tenemos mejores policías, ni se les ha dado la Seguridad Social que están buscando, no tenemos más ministerios públicos, no tenemos más sales de audiencia y no tenemos jueces, entonces simple y sencillamente cómo va a funcionar todo eso", finalizó.