08/10/2023 15:25 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/10/2023
ENSENADA.- La Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Ensenada informa que el expediente correspondiente a la denuncia 173/DP/2023, presentada el 8 de mayo del presente año, en relación al albergue para mascotas en el Cañón de San Carlos, permanece abierto.
Alejandro Palacios Pazos, titular de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, aclara que hasta el momento el espacio no posee los permisos necesarios para funcionar como refugio para mascotas en situación de calle.
Se detalla que el inmueble donde se encuentra el albergue para mascotas tiene un uso de suelo definido por el Programa de Desarrollo Urbano para el Centro de Población (PDUCP) de la Ciudad de Ensenada, Baja California, publicado en el Periódico Oficial el 13 de marzo de 2009.
Este programa designa al predio dentro de la zona del Sector Maneadero (M), subsector M.11, con un Uso de Suelo de Conservación (cauces y cañadas) en su mayoría y una pequeña porción con uso de suelo agrícola, lo cual es incompatible con la actividad que se realiza.
Además, se subraya que no existe certeza jurídica respecto a la propiedad del inmueble donde se desarrolla la actividad del albergue, y se destaca que se encuentra en proximidad a un polvorín donde se guarda material explosivo, lo que imposibilita la regularización de la actividad en el terreno mencionado.
Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, explica que la denuncia fue recibida por la subdirección y precede a los acontecimientos relacionados con el desalojo. Se le solicitó a la propietaria del albergue presentar la documentación pertinente.
Quiñónez Uribe añade que, en su caso, la dueña del refugio deberá proceder a regularizar su actividad de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada.