Solo 15% de casos de cáncer se diagnostican en etapa temprana, pese a 30 años de campañas: Pro Oncavi
TIJUANA.- En México, luego de 30 años de realizar campañas para crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna de cáncer de mama, solo el 15 por ciento de los casos se diagnostican en una etapa temprana.
"Los patrones de recurrencia en cáncer de mama habitualmente dependen del tipo de cáncer, pero suelen ser en el hueso, el hígado, el pulmón, y a veces el cerebro."
El oncólogo Homero Fuentes de la Peña, presidente de la asociación Pro-Oncología y Calidad de Vida (ProOncavi), sostuvo que este bajo nivel de detección temprana se debe a cuestiones culturales de la mujer mexicana.
Refirió que en países considerados como del primer mundo, el porcentaje de pacientes diagnosticadas con cáncer en una etapa inicial supera el 85 por ciento debido a un nivel de conciencia que no se ha alcanzado en América Latina.
"En México, solo el 15% de las mujeres tiene tumores de menos de dos centímetros, mientras que en Suecia, Finlandia, Alemania e Inglaterra alcanza el 89%."
Aseguró que no hay cirugía preventiva para decir 'quito tal órgano para que no lo afecte'. Pese a que algunos creen que pueden tener el "síndrome de Angelina Jolie", recordó que fue un caso específico en donde se justifica la extracción preventiva de ovarios y mamas, pero esto solo aplica a personas con mutaciones genéticas dobles que confieren un riesgo muy alto.
Además recordó que "El factor genético se presenta en un 5 a 10% de los casos, pero la herencia directa entre abuelas, madres e hijas es un porcentaje muy bajo."
Lamentó que para las mujeres en México, el orden de prioridades está en su pareja, sus hijos y el resto de la familia por lo que el cuidado de la salud pasa a un nivel en el que esperan a que existan síntomas para atenerse y advirtió que el Cáncer es una enfermedad silenciosa.
En 30 años han logrado que los tumores en etapa 3 pasen a ser en etapa 2, pero aún solo el 15% de los pacientes llega con tumores en etapa 1. Resaltó que si el cáncer se detecta en etapa 1, es casi 100% curable; en etapa 2, la probabilidad baja al 80%; en etapa 3, entre 50 y 60%; y en etapa 4 es menos del 5%.
"Nunca puedes decir que 'la libraste'; las cifras arbitrarias de cinco años no te eximen de la posibilidad de recaída. El 30 a 40% de las mujeres recaen en un lapso de 10 años, lo que implica que el seguimiento debe continuar siempre", finalizó.