por Octavio Fabela
29/06/2023 16:43 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/06/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- El pasado 16 de julio, el puerto de cruce internacional de El Chaparral se integró como punto de expulsión para migrantes bajo el Título 8 de los Estados Unidos, desde entonces cinco personas han sido regresadas por ese lugar.
En entrevista, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez Tejada Padilla, explicó que luego de la conclusión del Título 42, Tijuana no estaba considerada en el acuerdo como lugar de expulsión de personas.
"No se había aceptado mediante un convenio de colaboración con Estados Unidos que éste fuera un punto de expulsión de extranjeros. Desde el 16 de julio, a la fecha, desde el fin del Título 42, porque anteriormente no se recibían extranjeros y a partir de entonces se han empezado a recibir y únicamente han sido 5", explicó.
Añadió que los migrantes expulsados son de Cuba, Venezuela y Colombia a quienes se les dio la opción de solicitar refugio en México porque hay conciencia de que provienen de países en los que está en riesgo su vida.
Sobre las deportaciones de mexicanos dijo que en promedio se reciben diariamente a 200 personas en Tijuana y a 25 por Mexicali.
En otro orden de ideas, refirió que ya no hay presencia de traficantes en el corredor de exportación, situaciones que se presentaban de manera esporádica el año pasado. Sin embargo, enfatizó que ahora son otros puntos por donde intentan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.
"Nuestra labor y presencia en las garitas comerciales o de carga, tanto de Tijuana como en Mexicali, ha ayudado a que no se nos logren filtrar por ese punto", comentó.