Son obras municipales oxígeno para el sector constructor: CMIC Tijuana
Para la CMIC es imperante que exista mayor apertura para las empresas locales en las obras estatales y federales
TIJUANA.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) considera que la participación en obras del gobierno municipal ha sido crucial para el sector, proporcionando un respiro, mientras que la colaboración con el gobierno estatal ha sido más complicada y la participación con la federación prácticamente nula.
Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC Tijuana, Tecate y Rosarito, destacó esta dinámica durante el desayuno mensual de socios, donde la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, fue invitada.
"La CMIC siempre ha trabajado de la mano con el gobierno; en el caso de las obras del municipio sí han participado obras de cámara, lo cual es un abanico de oportunidades y una oxigenación para el sector", señaló Vizcaíno.
El líder de la CMIC mencionó que trabajar en obras del gobierno estatal ha sido complicado porque las empresas deben financiar el 100% de la obra, y la participación con la federación es prácticamente nula.
Vizcaíno expresó su preocupación por la nueva planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos, una inversión de entre 800 y 1,000 millones de pesos, que será ejecutada por la Sedena, lo que significa una derrama que no se quedará en Tijuana.
En cuanto al tema de movilidad, Vizcaíno reconoció que las obras en toda la ciudad causarán congestionamientos viales, pero enfatizó que al final serán beneficiosas.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez informó que el Ayuntamiento ha invertido entre 300 y 400 millones de pesos en obras en las que participan empresas de cámaras empresariales. Aunque reconoció que habrá congestionamiento debido a las obras de los tres niveles de gobierno, subrayó que es infraestructura necesaria para la ciudad.
"Va a ser muy difícil porque, si bien es cierto que nos coordinamos, sí vamos a tener un año muy caótico, pero va a valer la pena", afirmó la alcaldesa. Entre las obras mencionadas del Ayuntamiento se encuentran la rampa de frenado en la 5 y 10, obras de bacheo, el retiro de la glorieta en Santa Fe en diciembre y la obra más emblemática, el Parque de Las Abejas, en la Zona Este.