28/12/2024 19:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 28/12/2024
TIJUANA.- En recientes días, se llevó a cabo una mesa de trabajo con el Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Rosarito, Héctor Manzo Ruvalcaba, a la cual asistió la Jefa de la Unidad Canina K9 de Tijuana, Betzy Payán, y personal de la misma sección, con el fin de brindar el apoyo institucional para sentar las bases de la conformación de la Unidad Canina K9 para dicho municipio.
Durante la reunión, se presentaron los fundamentos para poder crear una Unidad de Operaciones Caninas con una base sólida, iniciando con los sustentos jurídicos y la selección que conllevaría la estructura con la que se integrará.
Los expertos en adiestramiento que conforman dicha sección de la Policía Municipal de Tijuana, quienes cuentan con certificaciones de distintos lugares del mundo, brindaron los principales requisitos con los que se debe cumplir para poder contar con una adecuada unidad, iniciando con el personal calificado y el canino de servicio policial, quienes una vez acreditadas las pruebas, conformarán un binomio canino.
Los agentes reiteraron la importancia de contar con una certificación del binomio, destacando la formación continua y especializada, además del equipamiento requerido para el manejador, el adiestrador, la patrulla, las instalaciones, así como las fases del adiestramiento, con el fin de cubrir cualquier detalle y evitar afectaciones en la operatividad.
El Secretario de Seguridad Héctor Manzo, se mostró agradecido con el apoyo y la apertura, quien manifestó que había muchos proyectos por trabajar en conjunto y reafirmó la colaboración interinstitucional que se mantiene entre ambos municipios.
Finalmente, se abordaron fechas tentativas para poder dar inicio con la formación académica, donde en un futuro cercano, los elementos de la Unidad Canina K9 de la Policía Municipal de Tijuana, estarán colaborando con la capacitación de los agentes municipales de Playas de Rosarito para conformar su propia unidad.
Fortalecer los vínculos interinstitucionales, es una prioridad para la Secretaría de Seguridad que encabeza Juan Manuel Sánchez Rosales, quien ha instruido brindar todo el apoyo, con el firme objetivo de apoyar a mejorar las funciones policiales y garantizar la seguridad de las y los ciudadanos de ambos municipios.