Sociedad

Supervisores del condado amplían esfuerzos para mejorar el valle del río Tijuana

Para llevar a cabo este trabajo, se cuenta con una inversión total de $5.1 millones, financiados por más de $4 millones en subvenciones y $750,000 de fondos del condado.
Valle del río Tijuana Archivo
24-10-2023

CALIFORNIA.- La Junta de Supervisores del Condado aprobó el martes un plan para expandir el trabajo de dragado en el valle del río Tijuana, con el objetivo de remover desechos y sedimentos, y así mitigar los efectos de las inundaciones provenientes del río Tijuana.

Este proyecto mejorará las condiciones en dos canales que atraviesan el Valle, beneficiando a los residentes y visitantes del Valle del Río Tijuana y las comunidades cercanas de Imperial Beach, San Ysidro y Otay Mesa.

La medida de la Junta amplía el dragado actual del Condado en Smuggler's Gulch más allá del Parque Regional del Valle del Río Tijuana, propiedad y administrado por el Condado, para incluir terrenos en Smuggler's Gulch que son propiedad de la Ciudad de San Diego y el Canal Piloto de la Ciudad de San Diego.

Para llevar a cabo este trabajo, se cuenta con una inversión total de $5.1 millones, financiados por más de $4 millones en subvenciones y $750,000 de fondos del condado.

El dragado implica la remoción física de basura y escombros acumulados, lo que contribuye a eliminar obstrucciones y mejorar el flujo de agua, promoviendo así un ambiente más saludable.

Históricamente, incluso lluvias menores en esta área han causado inundaciones, lo que ha llevado a declarar estados de emergencia en el condado debido a los impactos ambientales y económicos continuos.

El Parque Regional del Valle del Río Tijuana abarca aproximadamente 1,800 acres de tierra, con 22.5 millas de senderos de usos múltiples, un jardín de aves y mariposas, el jardín comunitario más grande del condado, campos de béisbol, campos de fútbol y espacios naturales abiertos.

Además de promover un estilo de vida activo y saludable, la recreación y la belleza natural del parque también albergan una variada flora y fauna nativa.

El manejo adecuado de estas tierras contribuye a la salud ambiental general de la región y apoya la Actualización del Plan de Acción Climática del Condado, fortaleciendo la resiliencia ambiental ante un clima en constante cambio.

Temas relacionados Tijuana Valle Rio