Sociedad

Sustentabilidad y experiencias de gran turismo en el Valle de Guadalupe: Marco Estudillo Bernal

Todos los sectores productivos estamos unidos para exponer lo mejor de México al mundo a través de nuestra ruta del vino
Ruta del vino Archivo
01-11-2023

ENSENADA.- En una reunión con Miguel Agüíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo del gobierno estatal, la Asociación Civil Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG) presentó avances, proyectos y objetivos comunes para aprovechar las oportunidades del Valle en el sur de California, en México y a nivel mundial. Así lo informó Marco Estudillo Bernal, presidente de la asociación.

"Hemos formado un frente común con el entendimiento de impulsar el vino, la agricultura, la gastronomía, la naturaleza, el arte y de respetar las normas y regulaciones. También privilegiamos el cuidado de los pueblos originarios y sus costumbres, así como la generación de acciones en beneficio de todos", destacó.

Estudillo Bernal señaló que tour operadores como Fetraex, la asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, la Canircac y Provino se han sumado a los esfuerzos para fortalecer la promoción del Valle de Guadalupe.

Asimismo, anunció la creación de una mesa permanente de trabajo con la Secretaría de Turismo estatal, la utilización intensiva de redes sociales institucionales y la participación en eventos de promoción para difundir los proyectos y programas del Valle.

Se trabajará en programas que fomenten la cultura, las plantas endémicas, el senderismo y el ciclismo, buscando atraer a visitantes de alto perfil que se conviertan en embajadores de la región y prolonguen su estancia, beneficiando a toda la cadena de valor.

El Valle de Guadalupe une a todos los sectores productivos de Ensenada en torno a la agricultura, el vino, la gastronomía, el alojamiento, las bodas y la naturaleza, creando productos únicos a nivel global que promueven a Baja California como un destino privilegiado.

Estudillo Bernal destacó la participación de 80 empresas en la reunión, todas buscando capacitación y mejora continua para ofrecer mejores experiencias y prolongar las estadías.

Además, se trabaja para integrar a las 150 vinícolas pequeñas y artesanales que no forman parte de organizaciones formales, enriqueciendo la oferta de actividades y experiencias promovidas por los propios turistas.

La colaboración con los ejidatarios es fundamental para EDVG, ya que forman parte esencial del ecosistema social del Valle de Guadalupe. Juntos pueden seguir creciendo y aportando productos de mayor calidad para los visitantes, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para toda la comunidad.

Se planea sumar más eventos como el Congreso del Vino para mostrar las grandes bondades del Valle y atraer un mayor número de visitantes anuales.

Finalmente, Estudillo Bernal resaltó la visión compartida de que el Valle nos une en una experiencia única que solo puede disfrutarse en Ensenada. La coordinación y el trabajo conjunto permitirán capitalizar todas las oportunidades que ofrece la región. También se planifica una agenda con embajadas para promocionar el Valle de Guadalupe a nivel internacional y abrir nuevas oportunidades para todos los sectores productivos.