Taxistas se retiran de garita; acuerdan reunión con gobierno para viernes
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Tras un diálogo con el secretario de gobierno Catalino Zavala Márquez, los transportistas se retiraron de la garita con el compromiso de una reunión mañana a las doce del mediodía en las instalaciones del IMOS
Ante el bloqueo de la garita por parte de los transportistas de taxis rojo con negro, el secretario Catalino Zavala acudió a establecer un diálogo y pedirles que se retiraran del lugar y no afectaran a terceros.
Enfatizó que se han tenido reuniones, la última el 26 de abril, donde sus propuestas fueron recibidas y se les está dando el seguimiento oportuno, y una vez que tengan una respuesta, se los hará saber, mientras tanto, los convocó al día de mañana, 18 de mayo, a las instalaciones del IMOS donde serán atendidos.
Recalcó la importancia de mantener el diálogo y no llegar a otras circunstancias, como la realizada el día de hoy, donde se vieron afectados muchos ciudadanos.
"No hay una negativa, en ningún momento, no quisiéramos que estas cosas se llegaran a estas circunstancias donde están afectando a la población", expresó.
Catalino Zavala enfatizó en que se le está dando seguimiento a las peticiones presentadas con anterioridad, sin embargo las razones presentadas el día de hoy no corresponden a lo acordado, por lo que refirió que eso no ayuda a sus peticiones.
Agregó que quedaron de mandar nuevas propuestas y que están en la mejor disposición de resolver esta situación sin afectar a terceros.
"El derecho al trabajo está garantizado, están planteando si quieren integrarse o no al proyecto, están en libertad de decisión, se está respetando todo", dijo.
Asimismo, condenó los condicionamientos y presiones que han ejercido los transportistas y reiteró que no justifican sus acciones porque "el gobierno no está violentando sus derechos".
"El tema era garantizar el libre acceso a movilidad, de por sí es complicada, y con estas circunstancias se está afectando a los ciudadanos", mencionó.
Comentó que no fue necesario el uso de la fuerza, ya que se pudo llegar al diálogo para no afectar a los ciudadanos que se encontraban en espera de ingresar a Estados Unidos. Además, refirió que no volverá a presentarse una situación porque le darán solución.
"Afortunadamente no fue necesario realizar otra acción, pero sí no se puede tampoco permitir que se cierren vías públicas. Se va a actuar también legalmente al respecto, y garantizar el imperio de la ley y que se respeten los derechos", añadió.
Por su parte, los líderes de transportistas exclamaron que han sido pacientes y que no les dejan otra alternativa al no dar solución a sus peticiones.