Tipo de cambio se mantendrá estable pese a presiones de Trump, consideran industriales de Tijuana
TIJUANA.- Industriales estiman que el tipo de cambio se mantendrá estable pese a las presiones que pueda ejercer Estados Unidos con Donald Trump como presidente ya que hay factores que evitan que se dispare.
En entrevista, Antonio Ochoa, socio de la empresa Deloite y consejero de la Asociación de Industriales de Otay, apuntó que el incremento en el tipo de cambio que mantiene al dólar en 20 pesos promedio fue sorpresivo y con condiciones que difícilmente podrían repetirse.
"El dólar probablemente pueda mantenerse estable. Hay dos factores muy importantes que empujan a la fortaleza de la moneda: el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México, y las remesas, que son un motor sumamente relevante", explicó.
"Mientras esas dos variables y el contexto económico general permanezcan estables, el tipo de cambio debería mantenerse estable, aunque siempre es una variable difícil de predecir."
Añadió que la fluctuación que mantiene México para tazar el tipo de cambio donde la oferta y demanda son factores para modificar, además del ingreso de las remesas serán importantes para mantener la estabilidad cambiaria.
"Más allá de las remesas, no creo que este tema tenga un efecto relevante en el corto plazo."
Sostuvo que de producirse la deportación de ciudadanos mexicanos que se encuentran en Estados Unidos podrían disminuir el número de remesas, pero no en una cantidad significativa que impida soportar el tipo de cambio.
"Desde mi perspectiva, me parece que esta fortaleza del peso obedece a señales de un exceso de oferta en la economía mexicana, agravado por cambios políticos y reformas."
"Es difícil prever que el dólar vuelva a apreciarse de manera importante, pero habrá que observar cómo se desarrollan las condiciones económicas hacia adelante."
En este sentido refirió que la deportación de mexicanos más allá del aspecto económico debe obligar al gobierno federal a tener un programa de recepción porque esas personas demandarán servicios como salud, educación, vivienda y otros.
"Como ciudad fronteriza, el tema migratorio es sumamente relevante, especialmente en términos de las condiciones locales para absorber a compatriotas y visitantes expulsados desde Estados Unidos."